EMOLTV

Con acto en el Cementerio General conmemoran Día del Detenido Desaparecido

En la oportunidad, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, acusó "falta de voluntad política para hacer justicia en materia de derechos humanos" en el país.

30 de Agosto de 2010 | 18:03 | Emol
imagen

En el homenaje participó la directora del Museo de la Memoria, Romy Schmidt, además de familiares de detenidos desaparecidos y parlamentarios.

Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- Con un homenaje realizado frente al memorial del detenido desaparecido en el Cementerio General, agrupaciones de derechos humanos y autoridades políticas conmemoraron el Día del Detenido Desaparecido, que fue decretado durante la administración de Michelle Bachelet.


En la oportunidad, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, acusó "falta de voluntad política para hacer justicia en materia de derechos humanos" en el país.


También subrayó que "una de las tareas que aún quedan pendientes es lograr un juicio y cárcel efectiva contra todos los que participaron en terrorismo de Estado".


La dirigenta, en conversación con EFE, se refirió además a la situación de los 32 presos mapuches que permanecen en huelga de hambre y aseguró que su situación "es consecuencia de la precaria situación del respeto a los derechos humanos que existe en nuestro país".


En tanto, la directora ejecutiva del Museo de la Memoria, Romy Schmidt, recordó que hasta la fecha hay "3.185 detenidos desaparecidos ejecutados" en el país y remarcó que es importante tener presente la angustia de sus familias "y hacerla parte de nuestro dolor".


Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez (PC), destacó durante los gobiernos democráticos que "se ha logrado romper la impunidad", pero que "aún queda mucho por hacer y mucha memoria histórica que reparar".


En el homenaje participaron las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), de Ejecutados Políticos (AFEP), además de los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD) y Sergio Aguiló (PS).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?