EMOLTV

Cámara rechaza que comisión investigue presunto montaje contra huelguistas mapuches

Según las denuncias formuladas ante la instancia legislativa, habrían existido pagos a testigos para que realizaran falsas acusaciones contra los indígenas procesados.

31 de Agosto de 2010 | 13:15 | Emol
imagen

Los mapuches han salido a las calles para apoyar a quienes están en ayuno por más de 50 días.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

VALPARAISO.- Por 35 votos a favor, 44 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados desestimó este martes la petición planteada por 49 parlamentarios que  acusan un montaje contra 32 mapuches que se encuentran en huelga de hambre en cárceles del sur del país, reclamando que no se les aplique la Ley Antiterrorista.


El objetivo de los solicitantes era que la Comisión de Derechos Humanos de la Corporación se constituyera como comisión investigadora, para indagar "acerca de la participación de funcionarios de la Intendencia de la Región de La Araucanía y de Gendarmería de Chile en un posible montaje, que busca desacreditar la huelga de hambre de los comuneros mapuches".


Según las denuncias formuladas ante la mencionada instancia legislativa, habrían existido pagos a testigos para que realizaran falsas acusaciones contra los mapuches procesados.


Esta mañana llegaron también al Parlamento los werkenes que representan a los indígenas detenidos en las cárceles de Angol, Temuco y Concepción.


Durante una reunión con un grupo de diputados DC, acordaron insistir en la necesidad de establecer una mesa de diálogo para abordar el conflicto que mantiene a los 32 mapuches en ayuno por más de 50 días y, de igual forma, avanzar en modificaciones a la Ley Antiterrorista y al Código de Justicia Militar, ya que a raíz de este último varios de ellos mantienen un doble procesamiento.


Los legisladores por La Araucanía, René Saffirio y Fuad Chahín, dijeron que buscarán apoyo en las bancadas del oficialismo para poder concordar aspectos centrales en esta materia, comenzando por la redacción de un proyecto de acuerdo que incluya algunas de las demandas mapuches y la necesidad de cambiar el marco legal.