Expertos de la NASA aconsejan no informar a mineros sobre fecha definitiva del rescate

Los profesionales, que llegaron hoy a Chile para colaborar con las labores de rescate, se trasladarán mañana hasta la mina San José.

31 de Agosto de 2010 | 15:33 | Por Francisco Águila, Emol
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Los expertos de la NASA que arribaron esta mañana a Chile para colaborar con el manejo de los 33 mineros atrapados recomendaron a las autoridades no informar a los trabajadores sobre el tiempo exacto que tardará su rescate.


El jefe médico de la entidad, Michael Duncan, afirmó hoy, en diálogo con la prensa, que no era prudente entregarles a los mineros una fecha definitiva que, según explicó, es lo mismo que hacen con sus compatriotas astronautas a quienes les recomiendan no concentrarse en una fecha determinada.


El experto también afirmó que uno de los principales objetivos del equipo de profesionales de la NASA será "evitar la desesperanza" de los mineros.


Destacó además el nivel de organización que tienen los atrapados en el yacimiento y aseguró que éstos sobrevivirán, pero que "hay que equilibrar riesgos, salud y bienestar".


Junto a Duncan, llegaron al país Albert Willard Holland, doctor en psicología; James Davis Polk, jefe de la División de Medicina Espacial; y Clint Cragg, experto en logística e ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad.


Todos ellos fueron recibidos por los ministros de Minería, Laurence Golborne, y Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que los expertos de la NASA son "lo mejor" para el caso.


Esta tarde, los profesionales de la agencia espacial estadounidense mantendrán reuniones de trabajo con personal de Codelco y a las 7.30 horas de mañana partirán hacia la mina San José, a trabajar en terreno.


De acuerdo a lo indicado por Fernando Acuña, de la Agencia Chilena del Espacio, allá los profesionales formarán tres grupos de trabajo para aportar sus conocimientos en el rescate.


Los expertos de la NASA permanecerán en Chile hasta el próximo sábado, pero seguirán manteniendo comunicación con las autoridades chilenas mediante videoconferencia.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores