EMOLTV

Iván Arenas se defiende: "No hice clases disfrazado de Profesor Rossa"

El diputado Gustavo Hasbún puso como ejemplo al rostro infantil por el mal uso de las becas Valech en que habría incurrido la Uniacc.

31 de Agosto de 2010 | 16:45 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El diputado Gustavo Hasbún ironizó con las clases de Iván Arenas: ''Lo único que nos falta es que ahora vengan alumnos diciendo que Guru Guru les hizo las clases de lenguaje''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Iván Arenas, más conocido como el Profesor Rossa, dice que aún no logra entender las críticas que le hizo ayer el diputado UDI Gustavo Hasbún. El parlamentario que preside la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en las "becas Valech", cuestionó que el rostro infantil hiciera clases en los polémicos programas educativos que ofrecía la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) usando estos beneficios estatales.

"Con todo el respeto que se merece como un querido personaje de la televisión chilena, el Profesor Rossa les hacía clases de Teoría de la Comunicación (a los alumnos). ¡Eso es insólito!", denunció Hasbún, quien incluso incluyó en la polémica al ex partner del Profesor: "Lo único que nos falta es que ahora vengan alumnos diciendo que Guru Guru les hizo las clases de lenguaje".

Arenas, cuya profesión es arquitecto, tras volver a escuchar estas declaraciones, quiso contar "su verdad" a Emol, asegurando que todo debe ser producto de una confusión.

-El diputado cuestionó que usted hiciera clases de teoría de la comunicación.
"Claro, pero primero hay que decir que no fui (a hacer clases) disfrazado de Profesor Rossa. Por lo que dio a entender en la prensa, le pareció extraño que el Profesor Rossa hiciera clases. Fui evidentemente como Iván Arenas y no fui a hacer clases tampoco".

-¿Cómo?
"Yo fui a hacer una charla sobre trabajo en equipo, de liderazgo y de observación. Ya llevo bastantes años en esto y he sido muy bien catalogado, por lo tanto la Uniacc lo encontró pertinente".

-Pero Hasbún lo puso como ejemplo por lo mal que supuestamente usaba la Uniacc las becas Valech.
"Yo estaba completamente desinformado de eso. Uno no tiene idea cuál es el trasfondo (de las becas). Yo soy menos de un granito de arena en el aporte de lo que estaba haciendo la Uniacc.  (Mis clases) las hice con mucho gusto y placer. Sólo eran tres horas, pero la gente, muy humilde, me pedía que hiciera más horas. Les dije que eso no dependía de mí".

-¿Le molesta lo que dijo Hasbún de usted?
"No es que me moleste, pienso que lamentablemente no está informado. Él incluso hace una parodia. Ironiza con que Guru Guru iba a ir hacer clases. De hecho, él tampoco sabe que Guru Guru, que se llama Claudio Moreno, está haciendo charlas hace mucho tiempo respecto con su pasar, con su vida, sobre las drogas y el alcoholismo".

-Pero el diputado dijo, textual: "Con todo el respeto que se merece (...), el Profesor Rossa les hacía clases de Teoría de la Comunicación. ¡Eso es insólito!".
"Por qué va a ser insólito, a no ser que él estipule que yo fui como Profesor Rossa, con mi vestimenta, y no es así. Pero tampoco importa porque (en mis clases) depende todo de un asunto de lenguaje, no de cáscara".

-Con todo respeto, ¿se siente capacitado para hacer clases?
"Tengo 30 años trabajando en comunicación y considero que hice un aporte pedagógico en televisión. No es que me considere, lo he hecho por bastantes años y he estado dando charlas a jueces, a departamentos de minería, a martilleros públicos. He estado contratado por la Universidad Mariano Egaña...".

-Quizás el nombre de su clase es lo que presta a confusión ¿Hizo teoría de la comunicación o charlas motivacionales en la Uniacc?
"Lo que pasa es que la teoría de la comunicación es muy amplia. Pero no me parece mal tampoco: las charlas motivacionales están dentro de la teoría de la comunicación".

-¿Se basaba en autores o en su experiencia personal en TV para sus clases?
"En ambas cosas (...) Utilizo el power point para mostrarle (a mis alumnos) qué ocurre con los sistemas de defensa y de lenguaje de los animales. Uso como ejemplo cómo ellos superan sus problemas comunicacionales a través del trabajo en equipo y del respeto de los liderazgos".

-¿En qué autores se basa?
"El mejor autor es la naturaleza y las películas sobre la naturaleza".

-¿Está dispuesto ir a la comisión investigadora si el diputado Hasbún lo llama?
"Lo que quieran, pero no entiendo de qué tanto sirva eso. A lo mejor al leer mis palabras el diputado se va a dar cuenta de que está en un error".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?