En el último video liberado por el Gobierno, los 33 mineros atrapados muestran su recuperación física y siguen con buen ánimo.
El MercurioSANTIAGO.- Ya se encuentran en Copiapó los cuatro especialistas enviados por la NASA para prestar asesoría en el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto.
La comitiva, compuesta por dos médicos, un psicólogo y un ingeniero, subirá en los próximos minutos a la mina San José para integrarse al equipo de rescatistas.
Para facilitar su acceso, un equipo de seguridad los guiará hasta el campamento armado por las autoridades de Gobierno cerca de la entrada del yacimiento.
James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA y especialista en enfermedades pulmonares, afirmó ayer que "los esfuerzos médicos han sido excelentes, tratando de cubrir las necesidades de los mineros en salud e higiene. Estoy muy impresionado por el nivel de detalle de lo que se ha implementado".
Último parte médico destaca nutrición de mineros
En su último informe de esta mañana, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que la situación alimenticia de los mineros atrapados es de completa estabilidad, permitiendo de esta manera pasar a la siguiente etapa nutricional, consistente en una dieta de entre 2 mil y 2 mil 500 calorías individuales para esta semana.
En el transcurso del día, se dará inicio a la entrega de raciones de comida caliente. Además, los trabajadores han demostrado tener un nivel de tolerancia alimenticio positivo, lo que permite afirmar que están en buenas condiciones de salud.
Sólo quedan pendientes dos casos con problemas de digestión, los que están siendo tratados con indicación médica.
Las condiciones al interior del yacimiento también están controladas en cuanto a organización y espacio lo que ayuda a los mineros a mantenerse bajo condiciones emocionales estables.
Accidente de periodistas
En tanto, tres personas resultaron heridas esta mañana tras un accidente automovilístico ocurrido a 300 metros del ingreso a la mina San José.
El hecho se produjo cuando una van de la TVE española -que sigue el rescate de los trabajadores-, se volcó dejando a un ciudadano español y dos colombianos heridos leves, según informó Carabineros de Copiapó.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Atacama.