EMOLTV

Mapuches en huelga de hambre entraron en situación "crítica", según vocera

"No creo que sea justo que lleguemos al Bicentenario con 32 presos políticos en huelga de hambre", afirmó la portavoz de los familiares.

01 de Septiembre de 2010 | 11:41 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Al cumplirse el día 52 de la huelga de hambre que mantienen 32 presos mapuches en el sur del país, la vocera de los familiares, María Tralcal, afirmó que los manifestantes ya entraron en una situación "crítica" de salud.


La vocera señaló a radio Cooperativa que, según indicaron los médicos, los mapuches "ya entran en una etapa crítica, donde probablemente van a perder más tejido muscular y quizá en los próximos días ya se empiezan a resentir los órganos nobles", como riñones, hígado y corazón.


Tralcal añadió que los familiares están muy preocupados por la situación, pero que también entienden la decisión que tomaron, la que es "hasta las últimas consecuencias". "Los apoyamos como familiares, aunque nos duela mucho, pero tenemos que respetar la decisión de ellos", señaló


En su opinión, "no creo que sea justo que lleguemos al Bicentenario con 32 presos políticos en huelga de hambre".


Para deponer la huelga, los manifestantes exigen un documento escrito en que el Gobierno se comprometa a no aplicar la Ley Antiterrorista en las causas mapuches ni seguir un doble procesamiento en la justicia civil y militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?