EMOLTV

Hinzpeter: Es una "insensatez" que menores se sumen a huelga de hambre

El Gobierno redobló el llamado a los mapuches para que depongan la medida y opten por el camino del diálogo.

01 de Septiembre de 2010 | 13:42 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al tema mapuche tras participar en una ceremonia en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó como una "insensatez" que dos internos de un centro del Sename se hayan sumado a la huelga de hambre que, desde hace 52 días, mantienen 32 presos mapuches en el sur del país.


"Sumar más gente y a menores a la huelga de hambre me parece una insensatez. De verdad pienso que el sentido común y el de la cordura indican (que hay que) deponer la huelga", afirmó el secretario de Estado, tras participar en una ceremonia en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.


Durante esta mañana, dos jóvenes de etnia mapuche, que permanecen recluidos en un centro del Sename, se sumaron a la huelga de hambre en apoyo a los presos mapuches.


Hinzpeter insistió en el llamado a deponer la medida, argumentando que "las cosas hay que arreglarlas con diálogo y conversación, y no con huelgas", y destacó las reformas a la Ley Antiterrorista y a la justicia militar, anunciadas ayer.


En la misma línea, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, llamó a los mapuches a "que se deponga la huelga de hambre" y que hagan "un compromiso a que la violencia no sea el camino para solucionar problemas", remarcando que "el camino siempre va a ser el diálogo".


Incluso la Primera Dama, Cecilia Morel, se refirió al tema, señalando que "se están haciendo cambios en algunas legislaciones y se está buscando un mediador, por lo tanto, la idea es que ojalá depongan su huelga de hambre para que no atenten contra su vida y podamos vivir en paz con nuestros hermanos mapuches".


Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera declinó esta mañana hablar de la situación de los mapuches, pese a ser consultado por la prensa sobre el tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?