El 23 de agosto, Leonardo Farkas visitó el Campamento Esperanza, levantado en la mina San José, para donar 165 millones de pesos a los 33 mineros atrapados.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- La cuenta bancaria "3333, Chile por los mineros" está aún muy lejos de alcanzar el millón de dólares propuesto por el empresario Leonardo Farkas para cada uno de los trabajadores atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José.
De acuerdo a la información entregada por el Banco Santander, que controla esta cuenta corriente reconocida como la oficial por los familiares de los mineros, hasta el mediodía de hoy el dinero reunido sumaba 34 millones 919 mil 705 pesos.
En este monto no está incluida la donación particular realizada por el empresario del acero, quien hizo entrega de un cheque por $5 millones a cada familiar directo de los trabajadores atrapados ($165 millones en total). A ello hay que agregar el millón adicional obsequiado por empresa Besalco por cada minero.
El Banco Santander señaló que la cuenta se abrió a petición de Farkas y otros destacados empresarios del rubro, quienes impulsaron directamente una campaña de apoyo a favor de los mineros encerrados a 700 metros bajo tierra.
Al hacer su donación en el comedor del "Campamento Esperanza", levantado en la mina San José, Farkas manifestó lo complicado que puede resultar a los mineros volver a trabajar una vez que sean rescatados. Por esto llamó a los chilenos a ayudarlo "a reunir fondos para que no vuelvan a sentir preocupaciones".
El Banco Santander también señaló "que ha sido instruido para distribuir los fondos recaudados en partes iguales entre los afectados, una vez que salgan de la mina San José".
Los que quieran sumarse a las donaciones, en Chile o desde el extranjero, lo pueden hacer por internet en el sitio habilitado por Banco Santander. Ver acá.