SANTIAGO.- Los trabajos de rescate se detuvieron temporalmente en la mina San José debido a fallas en las paredes que presentó el ducto que se usará para liberar a los 33 mineros atrapados.
Por ello se paralizó la excavación que se realizaba con la perforadora Strata 950 cuando ésta ya había alcanzado los 25 metros de profundidad (de un total de 688 para llegar a la zona donde están los trabajadores).
El jefe de los sondajes en el yacimiento, el ingeniero Andrés Sougarret, señaló que este escenario era esperable, puesto que "desde aquí a los 100 metros esperamos ver alguna falla, que vamos a ir trabajando en la medida que las vayamos conociendo".
Esto obligó a pavimentar las paredes del conducto, aunque Sougarret no descartó la posibilidad de "encamisar" el tubo.
El ingeniero Miguel Fort, especialista en derrumbes, explicó que para el rescate final se está diseñando un sistema de amortiguación de la pared interior del ducto.
Agregó que se trata de "unos brazos articulados que tienen unos polines de caucho que les van a evitar el bamboleo y que se vaya remeciendo" el canastillo en la cual se proyecta sacar a la superficie a los 33 trabajadores.
Mientras tanto, en el campamento Esperanza, donde aguardan los familiares de los obreros, bajo temperaturas máximas de 25 grados en el día y 5 grados en la noche, se iniciaron hoy las celebraciones del Bicentenario con un conjunto folclórico que tocó 33 cuecas en homenaje a cada uno de los mineros.