EMOLTV

Joven implicada en asalto a su padre había planeado el atraco hace dos meses

Así lo señaló el pololo de la adolescente, quien quedó en internación provisoria en un centro del Sename.

02 de Septiembre de 2010 | 14:20 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El joven Carlos L.H.A., de 17 años, lloró durante gran parte de la audiencia de formalización.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Hace dos meses que la joven, identificada como L.K.V.V., de 17 años, había planeado junto a su pololo, Carlos L.H.A., de la misma edad, realizar un asalto a su casa para amedrentar a su padre, en la comuna de La Cisterna.


La información fue entregada por fiscal de la zona Sur, Miguel Villavicencio, quien formalizó cargos contra el adolescente –quien ingresó armado y encapuchado a la vivienda– por los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de armas.


Durante la audiencia, el persecutor leyó una declaración que Carlos L.H.A. realizó ante los efectivos de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, en la que señala que hace dos meses su novia le había contado que quería "dar un susto" a su padre por ser muy "agresivo y abusador".


Desde entonces, comenzaron a coordinar cómo y cuándo realizarían el golpe, para lo que Carlos se contactó con Víctor Hugo Muñoz Miranda (19), quien murió tras recibir un disparo de parte del padre de la joven, Pedro Vargas Vilches (43), durante el asalto a su casa la tarde del martes.


En la oportunidad, el fiscal Villavicencio pidió la internación provisoria del menor —quien lloró durante gran parte de la audiencia—, aduciendo que su libertad era un peligro para la sociedad por la circunstancias del asalto y porque actuó en grupo o pandilla.


Al ser consultado por la jueza de Garantía Paula Brito respecto de por qué no había formalizado a la menor si estaban coludida con el adolescente, el persecutor explicó que "la fiscalía entiende que no hay concierto de voluntades respecto del robo con intimidación, sino sólo para el amedrentamiento del padre".


Pero fuentes de fiscalía señalaron que no se descarta la posibilidad de formalizarla también, para lo que ya se están reuniendo las evidencias.


En tanto, el defensor Fernando Inzunza se opuso a la medida solicitada por Villavicencio, argumentando que su defendido no fue hasta la vivienda de su polola para asaltarla.


"Lo único que se le puede acreditar es el porte de un celular de la víctima, que le arrebató para que no llamara a Carabineros, no como parte de un robo con intimidación", argumentó el defensor.


Sin embargo, la jueza consideró los argumentos del fiscal Sur, señalando que "el hecho de haberse concertado da cuenta de una decisión mantenida en el tiempo de vencer la resistencia y los obstáculos de una persona en su casa", por lo que ordenó su internación provisoria en un centro del Sename y dio 60 días para investigar el caso.