EMOLTV

Tras acalorado debate, comisión pospuso votación de informe sobre terremoto

El presidente de la instancia, Jorge Ulloa (UDI), dijo que aspira a que se pueda elaborar un informe en conjunto con la oposición.

02 de Septiembre de 2010 | 18:30 | Emol
imagen

El informe elaborado por los diputados RN y UDI adjudica responsabilidades a la ex Presidenta Bachelet y a otras seis autoridades de su Gobierno.

Bancada UDI

SANTIAGO.- Tras un intenso debate, la comisión investigadora del terremoto decidió posponer para el próximo lunes la votación del informe sobre las responsabilidades tras la catástrofe del 27 de febrero.


La instancia debía votar hoy el texto, elaborado por los diputados RN y UDI, que poseen mayoría en la comisión.


Sin embargo, el texto provocó el rechazo de los diputados de la Concertación y de Guillermo Teillier (PC), debido a que adjudica responsabilidades políticas a la ex Presidenta Michelle Bachelet y a otras seis autoridades de su Gobierno.


Por este motivo, los diputados opositores solicitaron sesionar nuevamente el próximo lunes, para entregar un informe con sus propias conclusiones, lo que fue acogido.


Ese día se deberían votar los dos informes, aunque se prevé que lo más probable es que se imponga el de la Alianza, debido al número de integrantes. Si esto sucede, la comisión tendría dos informes, uno de mayoría y otro de minoría y ambos deberían luego ser sometidos a la votación de la sala de la Cámara.


Sin embargo, el presidente de la comisión, Jorge Ulloa (UDI), manifestó que su aspiración es concordar con la oposición un solo informe.


A juicio de Ulloa, "es normal que existan discrepancias" y reconoció que "probablemente, como han señalado algunos diputados de la Concertación, falten algunos hechos o ellos puedan tener algunas participaciones de mérito que nosotros no tengamos. Es posible, en consecuencia, que se llegue a un informe común, donde sí tiene que haber una respuesta pensada para futuro". También señaló que espera que "saquemos lecciones sobre lo que ocurrió".


Menos conciliador que Ulloa, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) sostuvo que "la UDI no va a cambiar ni una coma del informe. Para nosotros, éste es el informe final".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?