Strata llegó a los 41 metros de profundidad en mina San José

El jefe de los sondajes, André Sougarret, dijo que la perforadora australiana se detendrá periódicamente para reforzar las paredes del pozo para evitar derrumbes.

SANTIAGO.- La perforadora Strata 950 llegó hoy hasta los 41 metros de profundidad en la mina San José, donde a 700 metros permanecen atrapados 33 trabajadores, mientras otra identificada como T-130 llegaba en las últimas horas a Copiapó para activar el "plan B2 de rescate.

La Strata 950, que deberá excavar 670 metros más para llegar a los mineros, ahora se mantendrá paralizada por 12 horas para analizar el terreno.

En tanto, fuentes locales informaron que los mineros se encuentran en buen estado físico y de buen ánimo, tras recibir comida caliente por segundo día.

El ingeniero de la empresa Codelco André Sougarret detalló que las operaciones de la Strata se detendrán periódicamente para reforzar las paredes del pozo, al menos durante los 100 metros de perforación, y evitar eventuales derrumbes.

La T-130, propiedad de la empresa minera Inés de Collahuasi, buscará a partir del domingo agrandar a 30,5 centímetros uno de los conductos que llega al taller de la mina y así facilitar el envío de provisiones de tamaño mayor. Luego se intentará duplicar el diámetro para evaluar un posible rescate de los trabajadores.

Especialistas informaron que la T-130 avanzará más rápidamente que la Strata, cuyo tiempo estimado para llegar hasta donde están los mineros es de entre tres y cuatro meses.

El intento de rescate de los mineros se hará individualmente y cada una demorará alrededor de dos horas.

La Oficina Nacional de Emergencia confirmó que el suministro de comida caliente, que se inició el miércoles, tuvo muy buena recepción entre los mineros afectados.

En adelante se les suministrará alimentación normal con un suplemento proteico una o dos veces al día, dependiendo de la cantidad que se deba agregar a la dieta.

Los mineros que presentaban problemas de digestión ya se encuentran en buenas condiciones. Sin embargo, algunos de ellos comenzaron a sentir molestias odontológicas.

A los tres trabajadores que presentaron lesiones menores en la piel, lo que según los médicos podría deberse a una reacción a las vacunas que recibieron esta semana, se les tomarán fotografías para realizar un análisis más detallado.

En tanto, un sistema de fibra óptica funcionará desde el sábado en el yacimiento, lo que permitirá obtener información relevante para la seguridad de los trabajadores, en especial sobre una filtración de agua hacia la galería en la que se encuentran.

La fibra óptica facilitará también que los médicos, desde la superficie, sigan la evolución del estado de salud y del estado de ánimo de los 33 mineros, 32 chilenos y 1 boliviano.

ANSA
Jueves, 2 de Septiembre de 2010, 16:53

OPINA SOBRE ESTA NOTICIA

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion