SANTIAGO.- Dos de los 32 presos mapuches que llevan más de 50 días en huelga de hambre en cárceles del sur de Chile fueron hospitalizados hoy en la ciudad de Concepción tras presentar descompensaciones de salud, informaron fuentes médicas y los familiares de los reclusos.
Los presos, identificados como Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, fueron devueltos a la cárcel El Manzano, de Concepción, después de ser estabilizados, precisaron las fuentes.
Llaitul, procesado por su presunta responsabilidad en un atentado contra un fiscal en 2008, presenta una pérdida de peso de 20 kilogramos, dijo a los periodistas el jefe de turno del Hospital Regional de Concepción, Luis Gatica.
El comunero se negó a recibir medicamentos y a someterse a exámenes, por lo que tras ser estabilizado fue enviado de vuelta a la cárcel.
"La cantidad de oxígeno que tiene en la sangre estaba dentro de rangos normales. Se le controlaron los signos vitales: el paciente está hidratado, buen estado general, fue evaluado y devuelto al penal", explicó el galeno.
"Estamos resistiendo con dignidad", dijo por su parte Llaitul en los momentos en que era sacado del hospital para volver a la cárcel, en medio de rigurosas medidas de seguridad.
En tanto, Llanquileo se desmayó durante el trayecto de regreso a la cárcel, después de ser llevado a declarar ante un fiscal militar.
En el hospital, el comunero fue sometido a un escáner y estabilizado para después ser devuelto a la prisión.