SANTIAGO.- En medio de las conmemoraciones de los 200 años de historia republicana, el Presidente Sebastián Piñera encabezó esta tarde la ceremonia de entrega de las obras de restauración que se llevaron a cabo en el Palacio de Tribunales en Santiago.
El Mandatario arribó al lugar acompañado del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
Luego de 480 días de trabajo y con más de 4.800 metros cuadrados de sus instalaciones intervenidas por las obras de reparación y restauración, Piñera cortó la cinta roja para inaugurar la nueva fachada, que fue remozada tanto en el sector que da a calle Compañía, como en los de calles Morandé y Bandera.
Las obras incluyeron la restauración y reposición de cerca de 150 piezas de mármol -en las fachadas y en los balcones del segundo y tercer piso-, la reparación de 148 puertas y ventanas y 800 piezas de bronce, y la eliminación de las unidades exteriores de aire acondicionado que intervenían la fachada.
Además, en los muros se aplicó una película incolora, con apariencia mate, que es impenetrable a las pinturas usadas en los graffitis , y un sistema disuasivo para evitar que se posen las palomas.
En la iluminación externa se usó un sistema de focos leds, que disminuye el consumo energético comparado con la iluminación tradicional.
El edificio, construido entre los años 1905 y 1930, también fue remozado en su interior.