COPIAPÓ.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reincorporó este jueves a la Operación "San Lorenzo" para supervisar en terreno junto al equipo de la NASA las labores de apoyo a los 33 mineros atrapados en la mina San José.
El secretario de Estado se refirió a la importancia y el estado actual de los mineros. "Ellos están fuertes como roca, sanos en su alma, firmes, quieren salir adelante, y eso es una noticia muy importante, en esta primera fase, que hemos denominado de estabilización", precisó.
Informó además que los mineros fueron separados en 11 grupos de tres personas, con el objetivo de que se cuiden entre ellos al interior del yacimiento, tanto para el apoyo médico como para la contención sicológica en caso de que alguno se desanime.
El ministro agregó que al enfermero Yonni Barrios, uno de los 33 mineros atrapados, le han reforzado sus conocimientos y prácticas en curaciones, primeros auxilios, tomas de exámenes de sangre, vacunas y manejo de problemas estomacales por el cambio de dieta.
En relación a la visita de los científicos de la NASA, Mañalich indicó que ya se han registrado avances. "Ellos están trabajando desde ayer (miércoles)... Lo están realizando de manera intensa, para ver cada detalle desde el punto de vista del manejo psicológico, del nutricional e incluso están anticipándose a la etapa propiamente de rescate, para ver cómo tenemos que manejar la situación que esperamos se produzca exitosamente para los 33 mineros en los próximos meses", destacó.
El titular del Minsal afirmó que este viernes en la tarde se podrá contar con un informe de esta visita.