En el penal El Manzano hay cinco reos mapuches en huelga de hambre desde hace 54 días.
Felipe González, El MercurioCONCEPCIÓN.- Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron esta mañana el campamento que se encontraba al frente de la cárcel El Manzano de Concepción, donde permanecen cinco reos mapuches en huelga de hambre.
El campamento había sido instalado la noche del miércoles por familiares y adherentes en señal de apoyo a los reclusos, en huelga de hambre hace 54 días.
Según reportes radiales, la acción policial se llevó a cabo de manera rápida y sorpresiva, cerca de las 9.00 horas.
Producto del desalojo, seis personas fueron detenidas por Carabineros, las que fueron trasladadas hasta la Primera Comisaría de Concepción.
Los efectivos también retiraron las carpas y los lienzos que habían instalado los familiares, para despejar el sector.
En tanto, esta mañana, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, señaló a radio Cooperativa que la situación de los huelguistas es "preocupante" y urgió a iniciar un "pronto diálogo" entre los mapuches y las autoridades.
"Estamos ante un problema extremo que requiere un diálogo pronto (...) los detenidos piden garantías y espero que ésas se puedan dar cuanto antes", sostuvo monseñor Ezzati.
El arzobispo dijo además que ha tenido contactos con el Gobierno y que durante los próximos días habrá novedades para generar acercamientos con los huelguistas.