Después de reunirse con el Presidente Piñera, el líder comunista se entrevistó con el Fiscal Nacional, acompañado por la abogada Julia Urquieta.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- La celebración del Bicentenario fue el argumento dado por el Presidente Sebastián Piñera para invitar a La Moneda a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.
Sin embargo, el encuentro de este viernes fue aprovechado para analizar otros temas de la agenda nacional, como la situación de los 32 presos mapuches en huelga de hambre y los supuestos vínculos del Partido Comunista (PC) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Este último asunto fue puesto en el tapete precisamente por el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien expresó su molestia al Mandatario por las imputaciones hechas a partir de un dossier que la Fiscalía de Colombia hizo llegar a su par chilena y que, según el diputado, su colectividad hasta ahora desconoce.
"Yo le hice ver al Presidente -estaba también presente el ministro del Interior- que son muy injustas las alusiones que se han hecho en relación a que el Partido Comunista sería un nexo entre las FARC y el pueblo mapuche, como para alentar ese movimiento", declaró Teillier, quien hace un par de semanas había acusado una "maniobra política del más alto nivel", luego que Piñera emplazara indirectamente al PC a "explicarle al país" sus nexos con "grupos terroristas".
"Les he dicho que no es verdad y que si el Gobierno considera que hay algo de verdad en lo que dice ese dossier (...), entonces tiene las manos libres para juzgarnos", añadió.
Según el parlamentario, el jefe de Estado le explicó que él solamente había dicho que "sería grave que hubiera alguien en relación con un movimiento terrorista" y "se comprometió a posibilitar" que los dirigentes comunistas conozcan el dossier, que de acuerdo a lo indicado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, es "secreto", pero ya ha trascendido en los medios de comunicación.
"Yo digo francamente que cualquier cosa que diga el dossier no tiene absolutamente ningún valor", remarcó Teillier, quien luego de la cita con Piñera se reunió con Chahuán para conocer detalles de los antecedentes que los vincularían con las FARC.