32 reos mapuches se mantienen en huelga de hambre hace 54 días en distintas cárceles del sur.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- Al cumplirse 54 días del inicio de la huelga de hambre que mantienen 32 reos mapuches, parlamentarios de la Concertación visitaron esta tarde a algunos de los manifestantes, oportunidad en que instaron al Gobierno a agilizar las reformas a la Ley Antiterrorista y a la justicia militar, que anunció este semana.
Se trata de los senadores Patricio Walker (DC) y Jaime Quintana (PPD), quienes visitaron a los cinco manifestantes de la cárcel El Manzano de Concepción, y del diputado Sergio Ojeda –miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara–, quien se reunió con un reo mapuche en el penal de Valdivia.
Según los senadores, durante el encuentro, el manifestante Héctor Llaitul les expresó que estarían dispuestos a encontrar una salida a la huelga de hambre en caso de que los proyectos que anunció el Ejecutivo "permitan garantías para desprocesar a quienes se encuentran imputados por la Ley Antiterrorista".
Por este motivo, el senador Walker llamó al Gobierno a ponerle urgencia a las reformas legales que anunció. "Es importante conocer los proyectos de ley rápido, que el Gobierno les de urgencia para que, si efectivamente los proyectos les satisfacen a ellos (los mapuches) se pueden generar las condiciones para terminar la huelga de hambre", señaló.
Respecto de la condición de salud de los reos que visitó, el senador detalló que "están muy deteriorados, algunos han bajado hasta 19 kilos, están en un punto en que se les puede empezar a dañar los órganos vitales". A esto se suma que "según el informe médico, las proteínas que antes consumían de la grasa las están sacando de los músculos, lo que es una señal muy preocupante".
En la misma línea, el diputado Sergio Ojeda (DC), quien visitó en la cárcel de Valdivia al reo mapuche Andrés Gutiérrez Coña, afirmó que es necesario que se "termine con el doble juzgamiento" para los reos mapuches a través de la justicia civil y militar.
También emplazó al Gobierno a instalar con urgencia una mesa de diálogo y a que envíe cuanto antes la iniciativa legal para modificar la Ley Antiterrorista. "Quiero exigir que el Gobierno envíe un proyecto de ley que modifique la Ley Antiterrorista, que excluya los bienes comprendidos en la propiedad privada dentro del concepto de la Ley Antiterrorista", señaló.
También manifestó que la situación de los mapuches es "muy grave y nos genera no sólo preocupación, sino dolor, porque estamos en el Bicentenario y nuevamente los mapuches se encuentran viviendo momentos difíciles y complejos".