EMOLTV

"Endulzan" la vida de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José

Ya recuperados nutricionalmente, la nueva dieta de los trabajadores incluye super 8, pan con manjar y leche asada. Sepa por qué.

03 de Septiembre de 2010 | 18:23 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

En estas ''palomas'' (cápsulas) les envían la alimentación a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- De comer dos cucharadas de jurel cada 48 horas, hoy los 33 mineros atrapados  incluso se dan el lujo de regodearse. "Uno devolvió el postre y nos escribió en un papel que no le gustó la compota de manzana", dice el doctor Jorge Díaz, director de la Asociación Chilena de Seguridad de Copiapó y quien coordina a los médicos en la zona del rescate de la mina San José.

La anécdota causó gracia entre los rescatistas que se han preocupado por el régimen nutricional de los trabajadores que han acaparado la atención internacional. Cuando se logró hacer contacto con los 33 obrero después de 17 días sin comunicación, los especialistas estaban inquietos por la deshidratación y desnutrición leve que presentaban.

Pero ya superada esa etapa, ahora la atención está puesta en alimentarlos de forma balanceada para que no se excedan en el peso y puedan devolverlos a la superficie por el ducto de 70 centímetros que se está excavando para el rescate final.

La dieta de hoy viernes, por ejemplo, incluyó al desayuno 1 lata Supportant (concentrado proteíco) más pan con miel de abejas. De tentempié o colación, degustaron mote con huesillos; de almuerzo, repollo con arroz graneado, más pera de postre; de once, otra lata Supportant, además de paté y para despedir la noche, la cena incluye fideos y leche asada.

El mote con huesillos y la leche asada no es lo único dulce que han recibo esta semana. También han recibido barras de Super 8, galletas de vino y para este sábado se les "premiará" con compota de pera con pasas y nueces.

El doctor Díaz dice que "endulzarles" la vida a los mineros, que estarán entre tres y cuatro meses encerrados a 700 metros bajo tierra, tiene un componente sicológico.

"Desde el punto de vista anímico, es positivo consumir estos dulces y también tiene un efecto relacionado con el (manejo) del estrés. Queríamos variar el origen de los hidratos de carbono mejorando un poquito el número de calorías (con los dulces)", detalló el doctor.

El nutricionista del hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alexander González, explica que el incluir este tipo de golosinas en su dieta cumple con el "objetivo de que la alimentación sea un rato agradable".

"Son alimentos ricos en azúcares simples, que nutricionalmente no son completos, pero están relacionados con la parte social y sicológica de la alimentación", puntualiza el especialista.

Para este sábado, el almuerzo de los mineros incluye un tradicional plato de porotos con riendas, churrasco y ensalada de tomates. ¿El postre? Una manzana. Con un menú así, al menos no van a reclamar por la comida cuando los rescaten. 

El menú de los 33

Viernes:
Desayuno: 1 lata Supportant (compuesto proteíco) + pan con miel de abejas.
Colación: Huesillos con mote.
Almuerzo: Repollo con arroz graneado. Pera.
Once: 1 lata Supportant + pan con pate.
Comida: Fideos. Leche asada.

Para diabéticos: miel reemplazar por mermelada dietética. Huesillos cocinar aparte sin azúcar. Reemplazar por sucralosa. Leche asada: reemplazar por yogurt sin azúcar.

Sábado:
Desayuno: 1 lata Supportant (compuesto proteíco) + pan con palta.
Colación: Compota de pera con pasas y nueces.
Almuerzo: Porotos con riendas y churrasco. Ensalada de tomates. Manzana.
Once: 1 lata Supportant + pan con queso.
Comida: Carne al jugo con papas cocidas. Mandarinas.

Para diabéticos: Compota de peras preparar aparte sin azúcar. Reemplazar por sucralosa.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?