Hasta el momento han confirmado su asistencia José Antonio Gómez, Guillermo Teiller y Alejandro Navarro.
El MercurioSANTIAGO.- Tras la dura polémica que se produjo hace un par de meses entre el Senado chileno y el gobierno venezolano, finalmente el Consejo Electoral de ese país decidió invitar a cinco legisladores de la Concertación y del PC para que sean observadores en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
Los convocados son los senadores Alejandro Navarro (MAS), José Antonio Gómez (PRSD), Eugenio Tuma (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), además del diputado del PC Guillermo Teillier.
Según informó La Segunda, la invitación tiene restricciones que se detallan en un reglamento. Este establece que el Consejo "tiene la competencia exclusiva para decidir la acreditación en materia de observación" y que los visitantes no pueden tener injerencia, ni emitir opiniones, generales o particulares, sobre los asuntos internos de Venezuela hasta que haya culminado el proceso.
Además, señala que los legisladores "se abstendrán de inducir, persuadir y orientar al electorado, así como hacer pronunciamientos públicos".
Hasta el momento han confirmado su asistencia Gómez, Teiller y Navarro, quien comentó que la oposición venezolana hará invitaciones a parlamentarios chilenos críticos de la gestión de Hugo Chávez. "Tengo entendido que a Patricio Walker (DC) y Andrés Allamand", señaló.
Walker confirmó que espera viajar y criticó al gobernante por "invitar normalmente a observadores que son incondicionales con su gobierno".