EMOLTV

Sobrevivientes de tragedia de Los Andes visitan la mina San José

Este sábado, cuando se cumplen 30 días desde que ocurrió el derrumbe, las autoridades esperan realizar una videoconferencia entre los mineros y sus familiares.

04 de Septiembre de 2010 | 12:21 | DPA
imagen

Los cuatro uruguayos viajaron hoy a Copiapó, tras reunirse ayer con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

AFP

COPIAPÓ.- Cuatro de los 16 sobrevivientes uruguayos de la tragedia de Los Andes llegaron hoy a Copiapó y luego se dirigieron a la mina San José, para entregar un mensaje de aliento a los 33 mineros atrapados y a sus familias.


José Luis Inciarte, Gustavo Zerbino, Pedro Algorta y Ramón Sabella compararon la experiencia que vivieron en 1972, cuando el avión en que viajaban desde su país a Chile se estrelló y superaron 73 días en la cordillera.


"Es una situación similar a la que nosotros vivimos allá en la montaña hace tanto tiempo, y hemos querido venir acá para entregar solidaridad a las familias de ellos para que tengan esperanza que ya van a salir adelante", señaló Algorta a radio Bio Bío.


Sabella, por su parte, aseguró que siempre tuvo la esperanza de que ellos estaban vivos. "Son viejos zorros, conocen su medio, saben manejarse dentro de las minas y tuvieron la suerte de que no les pegaron las rocas", declaró.


Para esta jornada, cuando se cumplen 30 días desde que ocurrió el derrumbe, las autoridades esperan realizar una videoconferencia entre los mineros y sus familiares, con el fin de proveerles una comunicación más directa con sus seres queridos.


En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que 32 mineros ya fueron dados de alta y sólo existe un trabajador que presenta problemas odontológicos.


Por ahora, la máquina Borer Strata 950 mantiene sus labores de perforación, mientras que los operadores siguen en la instalación de la maquinaria T-130 que comenzaría este domingo el plan B, que consta del ensachamiento de uno de los ductos que llegó al taller cercano al refugio de los mineros.


Los trabajadores mantienen un estricto régimen de actividades y alimento para aguantar las condiciones de alta humedad, temperaturas que bordean 35 grados Celsius y problemas de oxígeno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?