EMOLTV

Mineros atrapados se contactan con sus familiares en primera videoconferencia

La comunicación entre los trabajadores y sus parientes se produjo justo cuando se cumplen 30 días desde que un derrumbe los dejara a 700 metros bajo tierra.

04 de Septiembre de 2010 | 16:36 | Agencias
imagen

Los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes compartieron con los familiares y también pudieron contactarse con uno de los mineros.

Héctor Aravena, El Mercurio.

COPIAPO.- Cerca de las 16.00 horas de este sábado comenzó la primera videoconferencia entre los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José y sus familiares reunidos en el campamento "Esperanza".


Cada trabajador pudo comunicarse con tres integrantes de su familia durante un minuto, justo cuando se cumplen 30 días desde que un derrumbe los dejara a 700 metros bajo tierra.


Antonia Godoy, madre del minero Richard Villarroel, relató al canal 24 Horas la emoción que le produjo ver y conversar con su hijo, a quien en los últimos días sólo había oído por teléfono.


"Fue muy emocionante. La verdad es que daban ganas de sacarlo de ahí de la pantalla", confesó la mujer, que de paso reveló que las autoridades les prometieron que más adelante tendrán más tiempo para ver a sus seres queridos.


"Se ven bien. Ellos no nos veían a nosotros, pero queríamos verlos a ellos", añadió, al tiempo que aseguró riendo que le pidió a su hijo "que adelgazara para que pudieran sacarlo".


Los familiares recibieron hoy la visita de cuatro uruguayos sobrevivientes de la tragedia de Los Andes de 1972, quienes izaron la bandera de su país junto a las de los 33 mineros y también se contactaron con Luis Urzúa, uno de los obreros que más ha aparecido en los videos enviados a la superficie.


Ramón Sabella, uno de los sobrevivientes, les dejó un mensaje de apoyo: "Cuando todo esto termine y pasen los años, y sean viejos como nosotros, estos problemas que están pasando acá les van a parecer minúsculos al lado de la alegría que es la vida", dijo.


En esta jornada, de acuerdo a lo informado por el gerente de riesgos del equipo rescatista, René Aguilar, la máquina Strata 950 avanzó hasta lograr 42 metros de perforación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?