EMOLTV

Concertación entrega al Gobierno propuesta para apoyar proyecto sobre Transantiago

El documento fija una serie de condiciones para alcanzar acuerdos, dentro de los que se encuentra votar en primera instancia el marco regulatorio del servicio de transporte, y posteriormente su financiamiento, además de subsanar los conflictos laborales.

04 de Septiembre de 2010 | 16:35 | Emol
imagen
Santiago Llanquin, El Mercurio

SANTIAGO.- Una propuesta sobre el futuro del Transantiago fue entregada hoy por la Concertación, que si bien demuestra la "voluntad de construir acuerdos" aborda tres condiciones mínimas.

Según el documento remitido al Gobierno, el proyecto de ley que busca perfeccionar el sistema de transporte público será respaldado en la medida que el Ejecutivo se comprometa a subsanar conflictos laborales pendientes.

En este sentido, las condiciones para llegar un protocolo de acuerdo fueron: resolver los conflictos laborales generados por el incumplimiento de Transantiago y TransAraucaria, y la asignación de recursos para regiones.

Asimismo, se exigió que el proceso de tramitación de la normativa sobre el Transantiago se realice en primera instancia votando el marco regulatorio, y posteriormente el financiamiento, desechando la posibilidad que sean discutidos de manera simultánea.

"Cuando el ministro Cortázar se hizo cargo del Transantiago sólo obtuvo críticas de la oposición. Nosotros vamos a tener una actitud opuesta, no le vamos a negar la sal y el agua, sino que vamos a condicionar a que se mejoren los aspectos deficitarios", destacó el senador Guido Guirardi, quien participó de la redacción del texto.

Poniendo énfasis en el conflicto laboral, el parlamentario destacó que el documento estipula también la obligación de parte de las empresas contratistas de contratar a sus trabajadores, lanzando sus dardos a Alsacia y Express.

"Si estas empresas no quieren cumplir que se lo entreguemos (la concesión) a otra empresa. No queremos empresarios tipo empresas mineras", añadió.

Además, a través de la propuesta, la Concertación instó al Gobierno a entregar garantías explícitas del mejoramiento en la calidad del servicio de transporte, como lo son acortar los tiempos de espera, con parámetros medibles.

"Otro tema es que los recursos tienen que ser en espejo, no queremos que estos recursos terminen en camisetas", pidió el PPD.

Por su parte, la senadora Soledad Alvear, quien también participó de la elaboración de la propuesta, dijo que no sólo se trata de pedir mayores recursos, sino que además se requiere obedecer a un plan integral que mejore la calidad del servicio.

Junto con aseverar que se requiere de un transporte digno, señaló que "es indispensable que se respeten los derechos de los trabajadores. Es vergonzoso que algunos tengan que usar pañales o que tengan que esperar su recorrido sentados en la cuneta".

Los otros parlamentarios, integrantes de la comisión especial de la Concertación son Juan Pablo Letelier, Denise Pascal, Gabriel Silber y Patricio Hales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?