EMOLTV

Inauguran memorial por detenidos desaparecidos lanzados al mar en Quintero

La obra fue impulsada por el centro cultural que reúne a las familias de las 119 personas que desaparecieron el 24 de julio de 1974, en la llamada Operación Colombo.

04 de Septiembre de 2010 | 17:14 | Emol

QUINTERO.- Tres rieles en posición vertical sobre una pequeña plazoleta, con vista a la bahía, conforman el memorial que recuerda en Quintero a los detenidos desaparecidos lanzados al mar durante el gobierno militar.


En una emotiva jornada, alrededor de 300 familias de detenidos desaparecidos junto a autoridades, encabezadas por el alcalde José Varas, inauguraron el que será el primero de los memoriales que se sitúa frente al mar en la Caleta El Manzano de la mencionada comuna de la Región de Valparaíso.


La obra, bendecida por el sacerdote Mariano Puga, fue impulsada por el Centro Cultural 119 Esperanzas, que reúne a las familias de los 119 detenidos desaparecidos el 24 de julio de 1974 en la llamada Operación Colombo.


"Lo hicimos para las futuras generaciones, para que nunca más en este país ocurra una cosa así, porque lo peor que pudieron hacer fue no entregarnos sus cadáveres", dijo Edita Castro Salvadores, presidenta de la agrupación y quien, tras perder a su hija y su yerno, crió a su nieta, hoy de 37 años.


"Nosotros éramos ocho hermanos, todos muertos, la única viva yo, y no enterrar a tu hija, a tu yerno, es algo que no tiene nombre, es un dolor permanente, pero aquí pensamos que están ahí, te da cierta tranquilidad pensar y sentarse frente al mar", agregó la representante de las familias.


El alcalde Varas, por su parte, agradeció a los pescadores de El Manzano por haber cedido este espacio que, según dijo, se integrará en un mirador costero y será un punto de reflexión para los habitantes y visitantes de la comuna.


"Y que estas cosas nunca más se repitan (…) Que este memorial marque el símbolo de que las nuevas generaciones se sepan comprender y entender. Que sea un signo de unidad, de trabajar todos juntos por el país que queremos", planteó.
 
En la jornada un momento especial fue la interpretación de la "Cantata a los 119", a cargo de los músicos Pedro Foncea, Jorge y Leo Yáñez y el payador Manuel Sánchez, ocasión en que los familiares depositaron un clavel rojo frente al memorial. El músico Jorge Coulon, de Inti llimani, también rindió un homenaje musical. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?