SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera inauguró esta noche el Centro Cultural Gabriela Mistral en una ceremonia que estuvo marcada por las pifias al momento en que el Mandatario emitía su discurso.
Algunos asistentes comenzaron a abuchear las palabras de Piñera evocando al conflicto que mantiene a 34 comuneros mapuches en huelga de hambre, desde hace 54 días, en diferentes centros penales del sur del país.
Pese a ello, el jefe de Estado continuó la lectura del texto, en el cual rememoró la vida y obra de Gabriela Mistral, además de la historia del edificio, que durante años fue conocido como Diego Portales y que en 2006 sufrió un incendio.
"Fue construido hace cuatro décadas y durante su existencia fue testigo de divisiones y fracturas que cruzaron a nuestra patria, y hoy luego de ser consumido por las llamas renace de las cenizas para constituirse en un espacio para que puedan coexistir las distintas posiciones, los distintos pensamientos que viven y dan vida a nuestra patria", señaló.
El Presidente declaró además que "a pesar de las legítimas manifestaciones, esta es una noche de alegría".
El acto se inició con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, la cantante Claudia Acuña y el artista Manuel García, quien recordó a Violeta Parra y a Víctor Jara.