EMOLTV

Familiares de mineros conmemorarán un mes de accidente tocando bocinas

También entonarán canciones para sus seres queridos.

04 de Septiembre de 2010 | 21:20 | AFP
imagen
EFE

COPIAPO.- Los familiares de los mineros atrapados en el yacimiento San José conmemorarán un mes del accidente tocando bocinas a las 14:30 horas del domingo.


"Todos vamos a tocar bocina y pitos a las 14:30", anunció Elizabeth Segovia, hermana de Darío Segovia, uno de los 33 trabajadores que quedó a 700 metros bajo tierra tras el derrumbe ocurrido el 5 de agosto.


"También tenemos canciones para los mineros cuando se cumpla el mes mañana (domingo)", agregó.


Segovia reconoció que "hay dolor porque el tiempo va pasando", pero se mostró esperanzada en que todo saldrá bien "para que los puedan sacar a salvo".


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que oficialmente no hay nada contemplado para cuando los mineros cumplan un mes de encierro. "Lo que sí está previsto es una muy buena celebración del 18 de septiembre", aseveró.


Los 33 mineros quedaron atrapados el 5 de agosto. Recién después de 17 días se logró establecer contacto con ellos, confirmar que estaban vivos y empezar a comunicarse y enviarles alimentos, abrigo y otros elementos.


Esta semana el grupo superó el récord fijado por tres mineros chinos, que en 2009 sobrevivieron 25 días en el interior de un yacimiento del sur de su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?