SANTIAGO.- El senador y secretario general de la UDI, Víctor Pérez, emplazó hoy a los miembros de la Concertación a colaborar concretamente con las autoridades para aclarar el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.
Para el parlamentario, "más que apoyar la reapertura del proceso judicial que investiga la muerte del senador, la Concertación tiene que colaborar en esclarecer la verdad".
En ese sentido, destacó que la oposición tiene una parte importante de la verdad "que por casi 20 años han callado", por lo que "el apoyo que hoy manifiestan en esta causa es insuficiente".
A juicio de Pérez, parece claramente acreditado que personeros del gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin conocían los pasos del Frente Manuel Rodríguez y el blanco al cual apuntaban.
Por lo mismo y tras acusar que el oficialismo de ese entonces tenía conocimiento previo del atentado, enfatizó que éste pudo haberse evitado.
"Si los dirigentes de la Concertación no son capaces de aclarar esto, se abren muchas dudas respecto a las eventuales razones que tuvieron los funcionarios del gobierno de la época para callar y no evitar la planificación del crimen de quien tenía muchas opciones de levantarse como opción presidencial", dijo.
El senador insistió en que su partido no está interesado en los apoyos mediáticos de los dirigentes de la Concertación, sino por el contrario, el objetivo es que quienes conozcan antecedentes sobre el caso concurran ante la justicia y cooperen con ella.
"Lo que estamos pidiendo es justicia respecto al asesinato de un senador de la República que aportó al desarrollo democrático del país y que hasta ahora no ha sido completamente aclarado por intereses políticos de algunos sectores de izquierda", concluyó Pérez.