EMOLTV

Gobierno advierte a presos mapuches que la huelga de hambre no resuelve sus problemas

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró el llamado a que depongan la medida de presión, que ya cumple más de 50 días.

05 de Septiembre de 2010 | 16:24 | Agencias
imagen

El secretario de Estado dijo que los presos mapuches deben ''avanzar en un deber muy significativo, que es cuidar su propia vida''.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Cuando se cumplen 56 días de la huelga de hambre iniciada por 32 presos mapuches, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró su llamado a que depongan la protesta con la que buscan que no se les aplique la Ley Antiterrorista.


"La huelga de hambre no resuelve estos problemas y de verdad, de corazón, hay un Gobierno que ha dado señales de querer resolver los problemas", aseguró Hinzpeter.


El jefe de gabinete afirmó que habrá avances en algunos reclamos de los huelguistas, pero advirtió que los presos mapuches deben "avanzar en un deber muy significativo, que es cuidar su propia vida".


Según los huelguistas, la aplicación de la Ley Antiterrorista y la justicia militar les limita el derecho a la defensa y a un justo proceso y supone penas más duras.


Ante esta situación, el Gobierno anunció hace unos días su intención de enviar al Parlamento reformas, mientras la Iglesia Católica se ha ofrecido a mediar y ha propuesto instalar una mesa de diálogo para superar la coyuntura.


Jorge Huenchullán, hermano de uno de los presos y "werkén" de la comunidad de Temucuicui, aseguró que la condición de los huelguistas sigue agravándose.


"Posiblemente puede haber algún hecho lamentable producto del estado de salud que tienen los hermanos. Nosotros nos hicimos presente en la cárcel de Angol, alrededor de 50 mapuches visitamos a los hermanos, y claramente el estado de salud es grave", aseveró Huenchullán, según lo informado por Radio Cooperativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?