EMOLTV

La emoción se apoderó de familiares de mineros al conmemorar un mes del accidente

El ministro Laurence Golborne izó una bandera y anunció que esta noche se informarán las "distintas opciones técnicas" que se barajan para rescatar a los trabajadores.

05 de Septiembre de 2010 | 14:35 | Emol
imagen
EFE

COPIAPÓ.- Momentos de gran emoción vivieron en la tarde de este domingo los familiares de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.


Tal como se había adelantado, los cantos y las bocinas sonaron con fuerza en el campamento Esperanza minutos antes de las 14.00 horas, justo cuando se cumplió un mes del derrumbe que dejó a los trabajadores a 700 metros bajo tierra.


Los parientes fueron acompañados por el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien izó una bandera en un cerro y con megáfono en mano mencionó el nombre de cada uno de los obreros, que hace dos semanas fueron contactados por los equipos de rescate.


Las lágrimas aparecieron nuevamente en los rostros de los familiares, al recordar el día del accidente que puso en peligro la vida de sus seres queridos.


"Volvimos al principio (...). Nos duele a todos como familia y a lo mejor ellos también están con su dolor abajo, pero vamos a salir adelante, porque no vamos a flaquear", dijo con la voz entrecortada una hermana de Víctor Segovia, al ser entrevistada por Radio Cooperativa.


Pese a la emotividad que embargó a varios de los presentes, algunos expresaron su molestia a las autoridades de Gobierno por la limitación de acceso al lugar. De acuerdo a lo consignado por la mencionada radioemisora, los familiares alegaron que sí pueden entrar personas que "sólo buscan una foto".


Más allá de las críticas, el ministro Golborne resaltó que hoy se conmemora un mes "de que estos 33 valientes hombres" quedaron aislados. "Es un momento de emoción, de recogimiento, no de celebración, de esperanza de que logremos en el menor tiempo posible traerlos a la superficie y devolverlos a sus familias y poder terminar esta labor de rescate", declaró.


"Estamos trabajando duramente en esa dirección y esperamos completar este proceso en los próximos meses. Se están evaluando distintas opciones técnicas que van a ser presentadas esta noche para conocimiento de la población y evitar algunos rumores que han salido", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?