SANTIAGO.- Luego que ayer el Presidente Sebastián Piñera comprometiera todos los esfuerzos necesarios para lograr que los responsables del crimen del ex senador Jaime Guzmán (UDI) cumplan su pena en Chile, el Ejecutivo confirmó hoy que realizará gestiones con Brasil y Argentina para que regresen al país los ex integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) involucrados en el caso.
"Este Gobierno ha dicho que uno de sus propósitos es que quienes cometan crímenes cumplan sus condenas en nuestro país, y ciertamente que dentro del contexto de lo que son las normas legales, nosotros vamos a hacer todas las gestiones en Argentina, Brasil y todos los países en que haya alguien que ha cometido un delito en nuestro país", garantizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
No obstante, evitó anticipar la estrategia argumentando que "no sería prudente".
"Pero que el país esté tranquilo: este es un Gobierno que sabe muy bien lo que tiene que hacer, lo que es mejor para el país y vamos a trabajar para eso", aseveró.
El jefe de gabinete recalcó además que a La Moneda le gustaría "recibir la mayor cantidad de información posible" por parte de Mauricio Hernández Norambuena y otros ex líderes del FPMR implicados en el caso, como Galvarino Apablaza, procesado como autor intelectual del crimen y que actualmente se encuentra en Argentina.
El objetivo, añadió Hinzpeter, es que con tales antecedentes se pueda "clarificar hasta el máximo" el asesinato del ex senador UDI, que nuevamente salió a la luz debido a las recientes declaraciones que Hernández Norambuena formuló desde una cárcel en Brasil, donde se encuentra recluido por el secuestro del empresario Washington Olivetto.
Hinzpeter se declaró además "muy contento" luego que ayer la Concertación apoyara la reapertura de la investigación. En su opinión, el bloque opositor acogió el llamado que hizo el viernes el Gobierno, en cuanto a que "toda la sociedad se sume" para esclarecer este caso ocurrido en 1991.
Las palabras del titular de Interior fueron reafirmadas a su turno por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien dijo que ambos están buscando "cualquier ventana" que les permita "cumplir con una vieja aspiración, que es que Hernández Norambuena se reporte a la justicia chilena y cumpla condena".
"Hoy día esa alternativa no está disponible, pero por supuesto estamos analizando con el ministro del Interior si se puede abrir una ventana en ese sentido", aseguró, aludiendo a que por ahora Brasil niega la extradición del ex frentista, debido a que su legislación exige que el condenado no tenga una pena mayor a la que ya cumple en ese país.
El "Comandante Ramiro" fue sentenciado en Brasil a 30 años de presidio, pero en Chile está condenado a doble presidio perpetuo por su implicancia en el crimen de Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
Bulnes:
Confirmó tratativas diplomáticas para lograr extradición de Hernández, pero ese país exige q sea cpndenado a penas inferiores a 3'0 años y acá está condena a dos penas de presidio perpetuo, q suman 40 años.
las trativas tb incluyen a Argentina, porq ahí está Galvarino Apablaza, quien según Hernández habnr+ia participado en la decisión de asesinar a Guzmán.
Hinzpeter:
´"Estoy muy contento de que al llamdo que hicimos el día viernes de que toda la sociedad se sume, hjoy día la Concertación también diga 'estamos en esa línea' y apoye la acción que ha emprendido el día viernes el Gobierno".
"Estamos evaluando los pasos a seguir y solamente una vez que sea prudente darlos a conocer lo vamos a dar a conocer".
Bulnes reiteró anhelo de que Hernández cumpla condena en Chile:
"Acogiendo la solicitud que nos ha formulado la familia del senador Guzmán estamos viendo con el ministro del Interior cualquier ventana, y vamos a estar siempre pendientes a cualquier ventana que nos haga posible cumplir con una vieja aspiración que es que Hernández Norambuena se reporte a la justicia chilena y cumpla condena. Hoy día esa alternativa no está disponible, pero por supuesto estamos analizando con el ministro del Interior si se puede abrir una ventana en ese sentido".
"Este Gobierno ha dicho que uno de sus propósitos es que quienes cometan crímenes cumplan sus condenas en nuestro país, y ciertamente que dentro del contexto de lo que son las normas legales, nosotros vamos a hacer todas las gestiones en Argentina, Brasil y todos los países que haya alguien que ha cometido un delito en nuestro país", dijo.
Hinzpeter además aseguró que el Ejecutivo tiene un doble propósito, en cuanto a deportar a los imputados a Chile y además de conseguir de éstos nuevos aportes a la investigación del caso de Jaime Guzmán.
"Nos gustaría que Hernández Norambuena, u otros, estén en Chile. No sólo que cumplan sus penas, sino que también recibir la mayor cantidad de información posible para clarificar hasta el máximo que se pueda el asesinato del senador Guzmán", declaró.