EMOLTV

Walker asume presidencia de la DC destacando rol opositor de su partido

"No estamos dispuestos a cruzar a la vereda del frente", dijo el senador en su primer discurso.

05 de Septiembre de 2010 | 18:58 | Orbe
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Con un claro llamado a mantenerse dentro de la Concertación, el senador DC Ignacio Walker asumió hoy la presidencia del partido, reemplazando a Juan Carlos Latorre por un periodo de dos años.

Al acto, llevado a cabo en el anfiteatro del edificio Telefónica, asistieron los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, además de las directivas de los partidos de la Concertación.

En su discurso, el legislador destacó que su colectividad es un partido opositor al gobierno de Sebastián Piñera, afirmando que "no estamos dispuestos a cruzar a la vereda del frente".

Esto, luego que el propio senador propusiera hace algunas semanas la denominada tesis de la "oposición inteligente", que despertó la molestia en algunos sectores.

"Queremos ser claros: cada vez que el gobierno pase a llevar los derechos de los trabajadores, incumpla sus propias promesas o intente desconocer los logros de los últimos 20 años, bajo los gobiernos de la Concertación, seremos los primeros en levantar nuestra voz", enfatizó.

Sin embargo, su crítica tuvo un matiz al aseverar que apoyará las políticas impulsadas por el Ejecutivo, en la medida que persigan el bien del país.

"La gente no quiere que la clase política sea puro conflicto, quiere que el gobierno sea gobierno, que la oposición sea oposición, y que ambos trabajemos por el bien de Chile", argumentó.

Sobre una eventual alianza con los comunistas, el timonel no indicó cuál será su postura en este punto, no obstante, dijo que "la DC sola, no puede, y sin la DC no se puede. Es  esta la política que debemos proyectar hacia el futuro sobre nuevas bases y una renovada fuerza transformadora".

"Lo que no podemos hacer es ofrecer más de lo mismo. Así como queremos una nueva y mejor Democracia Cristiana, también queremos una nueva y mejor Concertación", agregó.

Sobre el conglomerado, aseguró que es necesario escuchar a la ciudadanía y no quedarse en las recriminaciones, dado que a su juicio los problemas de éste "no tienen que ver con la mera ingeniería electoral, sino que con el progresivo alejamiento de la ciudadanía".

Por ello, el ex canciller llamó a la renovación política y "salir a las calles" para reconquistar al electorado.