La máquina T-130 comenzó a funcionar ayer. Se trata del Plan B manejado por el Gobierno, que se sumó al Plan A, a cargo de la perforadora Strata.
EFECOPIAPÓ.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, admitió que el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José tendrá un alto costo económico, pues se trata de una operación sin precedentes donde se están aplicando diversos métodos.
"La operación de rescate va a costar varios, varios millones de dólares, pero esa cifra le fue entregada al Presidente de la República y él decidirá si en algún momento la hace pública", dijo el secretario de Estado luego que ayer afirmara que, en el mejor escenario, las labores podrían concluir en los primeros días de noviembre.
Según trascendió en diversos medios de prensa, a fines de agosto ya se habían gastado cerca de US$ 3 millones y la cifra total podría ascender a los US$ 10 millones.
En el operativo de rescate participan más de un centenar de ingenieros, además de un grupo de expertos médicos para mantener en óptimas condiciones a los mineros, que ya cumplieron un mes viviendo a 700 metros de profundidad.
Dos máquinas perforadoras se encuentran cavando orificios para rescatar a los trabajadores, mientras que las piezas de una tercera -petrolera- deberían llegar esta semana al yacimiento para sumarse a los trabajos.
El titular de Minería reconoció, asimismo, que le preocupa que ocurra una emergencia médica dentro del yacimiento, donde sólo se accede a través de un pequeño ducto por el que se envían alimentos, agua y medicamentos.