EMOLTV

Iglesia suspende a sacerdote formalizado por abusos sexuales contra menores

El Obispado de San Felipe informó además que inició una investigación canónica por las acusaciones que pesan sobre el párroco de Putaendo.

06 de Septiembre de 2010 | 13:03 | Emol
imagen

Los hechos habrían ocurrido en 2002 y 2003.

Archivo El Mercurio

SAN FELIPE.- La Iglesia Católica decidió hoy suspender al párroco de Putaendo, Francisco Valenzuela Sanhueza, de 49 años, luego que en las últimas horas el Ministerio Público lo formalizara por abuso sexual en contra de tres menores de edad.


Mediante una declaración pública, el Obispado de San Felipe anunció que apenas el fiscal Benjamín Santibáñez le informó sobre las acusaciones que pesan sobre el presbítero, "como medida cautelar procedió a poner término a su oficio de Administrador parroquial de la Parroquia San Antonio de Padua de Putaendo y, al mismo tiempo, dictaminó la suspensión del ejercicio de su ministerio sacerdotal".


Asimismo, comunicó que dio inicio a una investigación canónica, "conforme a los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico de la Iglesia" e independiente de la acción de la justicia civil.


En esa línea, recalcó que comparte la doctrina establecida por el Vaticano y los obispos de Chile, en cuanto a que "no hay lugar en el sacerdocio ni en la vida religiosa para quienes dañan a los jóvenes".


En el texto difundido este mediodía, el Obispado también expresó un mensaje de apoyo a las víctimas, a sus familiares, a los fieles de la comunidad de Putaendo y de la diócesis en general, "en esta hora de comprensibles cuestionamientos".


"Oramos por ellos y también por la persona acusada, para que Dios les regale la paz que necesitan a fin de contribuir a la justicia y esclarecer la verdad", manifestó.


Según los datos policiales, los hechos ocurrieron en 2002 y 2003 cuando el sacerdote, aprovechando su condición, llevaba a su casa a niñas de unos 13 años que participaban del coro, para abusar sexualmente de ellas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?