EMOLTV

Gobierno pondrá urgencia a proyecto de ley sobre bullying

Así lo anunció el ministro Joaquín Lavín, quien condenó lo ocurrido con el menor de 15 años que se quitó la vida por un presunto maltrato psicológico de parte del inspector de su colegio.

06 de Septiembre de 2010 | 18:02 | Emol
imagen

El ministro Joaquín Lavín llamó al colegio a "entregar todos los antecedentes" para aclarar el suicidio de un menor de 15 años en Puente Alto.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocerse el caso del escolar de 15 años que se quitó la vida en Puente Alto presuntamente por recibir maltrato psicológico de parte de un inspector de su colegio, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció hoy que el Gobierno le pondrá urgencia al proyecto de ley sobre bullying que se encuentra en el Congreso.


La autoridad indicó que el objetivo de la medida es que el año escolar 2011 "comience con una legislación aprobada sobre maltrato escolar".


Detalló que, entre otros puntos, dicha ley debe imponer a los colegios la obligación de informar a los padres en caso de su hijo sea víctima de maltrato, además de tener un reglamento interno sobre convivencia escolar.


Sobre este último ítem, Lavín señaló que el próximo lunes estará disponible un reglamento modelo, que podrá ser usado por los colegios que no cuenten con uno propio, aunque indicó que la idea es que cuando se apruebe la ley, "el reglamento será una obligación y se establecerán sanciones en el caso de maltrato escolar".


El ministro explicó que las sanciones serán de carácter monetario y pueden alcanzar $1.500.000. También señaló que se quieren incluir indicaciones que establezcan, por ejemplo, que "si un padre debe retirar a su hijo de un colegio por un problema de bullying, ese colegio está obligado a pagar los costos, ya sea médicos, de tratamiento psicológico o de matrícula en otro colegio".


El proyecto de ley sobre bullying fue presentado por los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick y patrocinado por los senadores Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker y Carlos Cantero.


Llamó al colegio a "no tapar" el hecho


El ministro de Educación también condenó lo ocurrido con el menor de 15 años que se quitó la vida en su casa en Puente Alto, presuntamente tras haber recibido maltratos psicológicos por parte del inspector del colegio Arturo Prat.


Ante el hecho, la autoridad llamó al establecimiento a "no tapar" la situación y "entregar todos los antecedentes que tengan" para aclarar el caso.


"Tenemos la versión de la familia, el colegio niega esos hechos. Quisiera hacer un llamado a que estas cosas no se tapen, que por favor permitamos que la investigación se desarrolle libremente sin tapar nada, con plena información y disposición", señaló Lavín.


Según la denuncia de la familia, el menor sufría constantes maltratos psicológicos por parte del inspector de su colegio, quien el jueves pasado lo habría increpado duramente por haber roto una silla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?