EMOLTV

Canciller Moreno inicia misión "Bitácora del Bicentenario" en la Caleta de Camarones

El titular de Relaciones Exteriores fue el primero de los ministros del gabinete del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en iniciar el proceso en la Región de Arica y Parinacota.

06 de Septiembre de 2010 | 18:52 | Emol
imagen
Presidencia

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, llegaron hasta la Región de Arica y Parinacota para registrar en la Bitácora Bicentenario, los testimonios y sueños de chilenos anónimos que forjan el país.


El recorrido se inició en la Caleta de Camarones, donde Moreno y Flores asistieron a la inauguración del "Monumento Réplica Gigante de Momia Chinchorro", obra de la artista ariqueña Paola Pimentel.


La actividad estuvo encabezada por el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, y por el alcalde de la Municipalidad de Camarones, Iván Romero.


Además, la ceremonia contó con la presencia del destacado pianista nacional, Roberto Bravo.


Durante la tarde, el ministro y el subsecretario llegaron a San Miguel de Azapa, donde prosiguieron con la recolección de testimonios. Asimismo, el canciller tuvo la oportunidad de volver a la Iglesia de esta localidad, en la que estuvo hace más de 20 años, realizando misiones religiosas en su época escolar en el colegio San Ignacio.


"Es muy emocionante, estuve aquí cuando tenía 16 años. En esa época me parecía un lugar gigantesco, pero claro, es mucho más chica y acogedora de lo que yo recordaba", dijo y agregó que "en ese tiempo era una tarea muy bonita porque recorríamos todo el día las casas invitando a la gente y después la prédica se hacía basada en las conversaciones que teníamos con las personas. Se parece un poco a lo que estamos haciendo ahora, recorriendo las casas y buscando testimonios de chilenos que sean representativos y que nos cuenten cómo viven el Bicentenario".


Finalmente, el canciller fue al terminal del Agro para conversar con una vendedora de las tradicionales aceitunas de Azapa y quien además es una de las fundadoras de este mercado de verduras y frutas.


Mañana continuará recorriendo los pueblos de Codpa, Guañacagua y Chitita para completar su Bitácora, pero su visita es especialmente esperada en la localidad de Esquiña, donde es primera vez que un ministro de Estado acude hasta allá.