EMOLTV

Accidente que dejó seis muertos en el norte se debió a una explosión y no a un choque

El suceso ocurrido en la II Región lo protagonizaron dos camionetas de la empresa Soquimich y un camión sin logo de identificación, los cuales manipulaban el explosivo "anfo".

06 de Septiembre de 2010 | 20:23 | Emol
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- Nuevas versiones indican que el accidente que dejó esta tarde a seis trabajadores fallecidos en la ruta D 33, a 16 kilómetros de Baquedano en la Región de Antofagasta, no se debió a una colisión frontal como se había informado inicialmente, sino que a una explosión.


En el hecho, ocurrido a las 16:30 horas, se vieron involucrados dos camionetas de la empresa Soquimich, las cuales habrían estado trasvasijando el material explosivo (sacos de 25 kilos de "anfo") a un camión, el cual no portaba logo de identificación.


De manera inicial se había indicado que el número de víctimas fatales llegaba a cuatro, pero durante los últimos minutos se confirmaron dos más.


Las dificultades se centraron en que la explosión esparció los restos dentro de un radio de casi 600 metros.


En estos momentos personal de Carabineros se encuentra realizando labores de búsqueda en el lugar, las cuales se ven dificultadas por la oscuridad que hay en la zona.


Entre los fallecidos, los cuales no han sido identificados, se encontraba gente que tenía el conocimiento necesario para manipular el material.


La tesis de una colisión fue descartada luego que se comprobara que los tres vehículos se encontraban estacionados al costado derecho de la vía de tránsito, la cual no estaba autorizada para realizar un procedimiento de ese tipo.


"Creo que estaban haciendo un cambio de explosivo de un vehículo a otro o estaban manipulando algo, pero ahí les explotó", señaló a radio Cooperativa el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero.


Estos dichos aclaran la primer versión, que incluso el propio ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló a través de su cuenta en Twitter.


Sobre las causas del accidente, el edil comentó que "pudo ser un traspaso (de explosivos), pero debería ser materia de investigación", en la cual la municipalidad también tomará parte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?