EMOLTV

Uno de los mineros atrapados sufre un "problema tensional"

Así lo indicó un informe emitido este martes por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

07 de Septiembre de 2010 | 11:58 | AFP/Emol
imagen

El sicólogo Alberto Iturra, a cargo de la salud mental de los trabajadores, y el siquiatra Rodrigo Figueroa, quien visitó el lugar.

Por Alexis Ibarra, El Mercurio.

COPIAPÓ.- Cuando se cumplen 33 días desde que 33 trabajadores de la mina San José quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra, uno de ellos padece dolor dental, mientras que otro presenta un "problema tensional".


Así lo indicó un informe emitido este martes por la Intendencia de la Región de Atacama, que aseguró que el minero no sufre un cuadro depresivo generado por el encierro sino que por un problema preexistente, que ahora se está manifestando y se trata con medicamentos.


El gobierno regional afirmó además que se debió cambiar el tratamiento con antibióticos al trabajador que desde hace unos días presenta molestias odontológicas.


La entidad detalló, asimismo, que la alimentación que se le brinda a los mineros está por sobre las 2.400 calorías diarias.


Después de una primera etapa de rehidratación, los mineros lentamente comenzaron a comer comida normal, aunque no deben subir excesivamente de peso para pasar por el pequeño ducto de 66 centímetros de diámetro que se construye para extraerlos de la mina.


Por otra parte, se informó que el jueves se duplicará la capacidad de las 'palomas' o tubos por los cuales se les envían alimentos y otros objetos al interior de la mina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?