EMOLTV

Con llamado a mapuches en huelga, Piñera envía proyecto que reforma la justicia militar

La iniciativa ingresará al Parlamento con suma urgencia.

07 de Septiembre de 2010 | 13:01 | Agencias
imagen

El Mandatario firmó el proyecto acompañado por los ministros de Interior, Defensa, Secretaría General de la Presidencia y Justicia.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Cuatro días después de pedir ayuda a los partidos políticos y a las iglesias para terminar con la prolongada huelga de hambre de 34 presos mapuches, el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley para reformar la justicia militar y reiteró su llamado a finalizar la protesta.


"Una vez más quiero hacer un llamado a los 34 comuneros mapuches que se encuentran hoy día en huelga de hambre a que depongan su actitud y que retomen cuanto antes el camino del diálogo y del Estado de Derecho", dijo el Mandatario, al tiempo que reafirmó la voluntad de su gobierno de aplicar "todos los instrumentos del Estado de Derecho para resguardar la integridad y la vida" de quienes llevan 57 días en ayuno.


Piñera aseguró que la reforma legal permitirá que más de cuatro mil causas que se encuentran en manos de tribunales militares, muchas de las cuales involucran a mapuches, pasen a la jurisdicción de tribunales civiles.


El proyecto de ley, que ingresará Parlamento con suma urgencia, regula también "los casos de coparticipación en los que aparecen involucrados simultáneamente civiles y militares", para que sean juzgados por los tribunales correspondientes en cada caso.


"La justicia militar, que en un Estado de Derecho debe ser una justicia excepcional, sólo se limitará a conocer los delitos militares cometidos por militares. De esta manera, serán los tribunales civiles los que conocerán y sancionarán, de acuerdo a las normas penales comunes, todos los eventuales delitos que cometan los civiles o los menores de edad", afirmó el jefe de Estado.


Asimismo, recalcó que este proyecto propone la derogación del delito de desacato, "como una forma de dar pleno reconocimiento y realce a la libertad de expresión, de ideas y de opiniones, que es tan propio y necesario en una democracia como la nuestra".


Otro punto destacado de la reforma legal es la creación de un estatuto de protección para los efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI). Éste, de acuerdo a lo comentado por el Presidente, pretende "proteger mejor a quienes cuentan con el mandato constitucional para velar por el orden público y la seguridad ciudadana".


La iniciativa contempla además la tipificación de nuevos delitos como el uso de fuerza o intimidación contra las fuerzas del orden, algo que, según el Mandatario, permitirá proteger mejor a los policías y a la vez aumentar su eficacia.


Ley Antiterrorista


El gobernante anunció además que en los próximos días firmará un nuevo proyecto de ley para "perfeccionar la Ley Antiterrorista", otra de las peticiones de los presos indígenas en huelga de hambre.


Según Piñera, con esta medida el Gobierno quiere que "la sanción a conductas terroristas (...) se haga con los mejores estándares y las mejores normas internacionales".


"El objetivo será perfeccionar la tipificación de los delitos de terrorismo, de manera que queden claramente establecidos en la ley y que apunte a aquellas conductas que inequívocamente están dirigidas a producir terror en la población, distinguiéndolas de otros delitos comunes", explicó.


La reforma legal también apuntará a racionalizar las penas que en algunos casos, a juicio de Piñera, son "excesivas" al compararlas con los mismos delitos sin la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Los mapuches, algunos de los cuales iniciaron la huelga de hambre el pasado 12 de julio, rechazan la aplicación en sus casos de la legislación antiterrorista y ser sometidos a un doble juicio, ante la justicia militar y la justicia civil.

Confrimó que en lso próximos dáis enviará al Congreso el proyecto que busca "perfeccionar" la ley Antiterrorista, de forma tal que las sanciones a la conducta terrorista "que es algo que toda democracia necesita, se haga con los mejores estándares y normas internacionales".

"Por esta razón, el objetivo de este proyecto de ley será perfeccionar la tipificación de los delitos terroristas, de manera que queden claramente establecidos en la ley y que apunten a aquellas conductas que inequívocamente están dirigidas a producir terror en la población, distinguiéndolas de otros delitos comunes".

Tmabién "apunta a racionalizar las penas que en algunos casos parecen excesivas al compararlas con nuestra legislación en materia de delitos de igual gravedad". Adicionalmente se perfeccionan las técnicas de investigación, de forma de hacerlas más eficaces, siguiendo el ejemplo de la ley que combate el tráfico de drogas y el consumo de drogas en nuestro país".

Entre éstas destacó la autorización para que funcionarios policiales puedan actuar como agentes encubiertos en la luchas contra el terrorismo, "para poder solicitar información a  informantes y establecer la entrega vigilada o controlada de armas, explosivos o cualquier otra información que pudiera servir para que la sociedad chilena tenga instrumentos eficaces, dentro de su Estado de Derecho, para combatir con fuerza y rigor los delitos terroristas".

"Esta reforma adecúa nuestra legislación antiterrorista a los tratados internacionales y a los más altos estándares que existen en el mundo en esta materia, de forma tal que junto con tener una legislación eficaz en el combate contra el terrorismo, se garanticen los principios del debido proceso y se facilite la investigación y el esclarecimiento de las conductas terroristas".

Terrorismo y narcotráfico son fuertes enemigos.

"Una vez más quiero hacer un llamado a los 34 comuneros mapuches que se encuentran hoy día en huelga de hambre a que depongan su actitud y que retomen cuanto antes el camino del diálogo y del Estado de Derecho".

"También quiero reafirmar que con la misma fuerza y voluntad con que hemos hecho lo humanamente posible para rescatar con vida a nuestros mineros, aplicaremos todos los instrumentos del Estado de Derecho para resguardar la integridad y la vida de los comuneros que están hoy día en huelga de hambre".

Reiteró llamado a las Iglesias para que intercedan ante los huelguistas para que la huelga termine sin desgracias que lamentar, para celbrar en paz el Bicentenario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?