EMOLTV

Inventor argentino viaja a Chile con equipos para ayudar al rescate de los mineros

Llegará a la Región de Atacama con una sonda que permite controlar las excavaciones de las máquinas, para impedir posibles desmoronamientos, y otra que puede detectar fallas en los sistemas eléctricos.

07 de Septiembre de 2010 | 12:16 | EFE
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

BUENOS AIRES.- Un inventor argentino especializado en la creación de instrumentos para rescates viajará hoy a Chile con dos de sus equipos, para colaborar en las tareas de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José.


Según lo explicado por fuentes de la gobernación de la provincia argentina de Chubut, que ayudó en el traslado, el investigador Juan José Cinalli llegará a la Región de Atacama con una sonda telurosónica, que permite controlar las excavaciones de las máquinas perforadoras para impedir posibles desmoronamientos o fallas.


El propio Cinalli indicó al diario bonaerense Clarín que, "a través de esta sonda, un operario experimentado puede controlar cómo trabaja cada engranaje de la perforadora y detectar qué pieza está trabajando mal y así evitar una rotura".


El inventor también trasladará una sonda para campos electromagnéticos que puede detectar fallas en los sistemas eléctricos o cableados en la mina de la firma San Esteban.


"En muchos casos la red eléctrica se encuentra obstruida o fuera del alcance del rescatista. Con este instrumento se monitorea el área para detectar peligros", detalló el científico, que también contó con el apoyo de la embajada de Argentina en Chile para su traslado.


Cinalli aseguró que se quedará en la zona "todo lo necesario para explicar el uso del equipo", porque "en situaciones así el trabajo en equipo es crucial".


En la mina, en tanto, continúa el avance de las dos perforadoras con las que los equipos de rescate procuran abrir conductos para sacar a los mineros, en un plazo que podría extenderse entre dos y tres meses.


Hasta ayer, según los encargados de esta labor, la máquina Strata 950 que comenzó a excavar la semana pasada, alcanzó los cien metros de profundidad, mientras la Schramm T-130, que entró en operación la noche del domingo, avanzó 26 metros.


También progresa la instalación de una plataforma de concreto, de 60 por 80 metros de superficie, en la que en los próximos días se instalará una máquina de exploración petrolera para abrir un tercer conducto hacia los mineros.