EMOLTV

Desalojan Hotel Hanga Roa de Rapa Nui pero isleños vuelven a "tomárselo"

La gobernadora Carmen Cardinali, designada ayer en su cargo, está negociando con ambas partes para normalizar la situación en la isla.

07 de Septiembre de 2010 | 15:50 | Emol

SANTIAGO.- Cerca de las seis de la mañana de este martes, personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó el Hotel Hanga Roa de Rapa Nui que permanecía ocupado desde el 31 de julio pasado por miembros de la familia Hito, que exigen la devolución de los terrenos donde está emplazado.


Verónica Tuki Hito, una de las integrantes del grupo, acusó a la policía de sobrepasarse en el uso de la fuerza, mientras en el interior del recinto se encontraban 8 adultos y varios niños.


"Entraron con una orden de desalojo muy violentamente siendo que ya teníamos un acuerdo con la actual dueña del hotel Hanga Roa, con la gobernadora y con el ex gobernador de quedarnos acá hasta que la señora Schiess -la propietaria- llegue acá mañana en la noche y el jueves a las 11 de la mañana tenemos una mesa de diálogo con ella", criticó.


En tanto, Marisol Hito, vocera de la familia y de los 36 clanes de la isla que mantienen tomas en la isla, señaló que el episodio representa "un rotundo fracaso en nuestro ánimo de dialogar con el Presidente de la República", a quien le enviaron una carta "pero nos encontramos con esta acción violenta, desproporcionada y que va a ocasionar un rotundo fracaso en cualquier avance que podíamos haber logrado".


La dirigenta añadió que después de ser llevados a la comisaría local, quedaron en libertad y retornaron al hotel, donde recibieron la ayuda de los demás isleños.


Según dijo, "tras una intensa lucha a punta de palos y piedras" el pueblo Rapa Nui logró recuperar el recinto.


A su juicio, "la sensación del pueblo es de absoluto desconcierto pues ayer recién habíamos acordado con la nueva autoridad la entrega de una máquina que estaba al interior del hotel y se atisbaba un futuro más amable, hoy con la vehemencia policial, se ha ido todo por la borda".


Carabineros, por su parte, se limitó a informar que el desalojo se produjo a raíz de una orden del Juzgado de Garantía por el delito de usurpación del Hotel Hanga Roa. Producto del procedimiento resultaron detenidas 11 personas que, tras quedar en libertad, fueron citadas al tribunal.


A esta hora, la gobernadora Carmen Cardinali, designada ayer en su cargo, está negociando con ambas partes para normalizar la situación en la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?