EMOLTV

El 70% de los delincuentes consumió drogas antes de cometer un delito

Fundación Paz Ciudadana lanzó una campaña que busca poner énfasis en la rehabilitación para bajar las cifras de delitos asociados al uso de estupefacientes.

07 de Septiembre de 2010 | 17:06 | Emol
imagen

El presidente del directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, junto a la directora ejecutiva, Javiera Blanco, lanzaron la campaña nacional ''La Rehabilitación se puede''.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- "En Chile, el 70% de los delincuentes consumió drogas antes de cometer un delito. Pero con rehabilitación, más del 40% de ellos no volvería a delinquir".

Con la difusión de estas cifras, la Fundación Paz Ciudadana lanzó hoy la campaña "La rehabilitación se puede", cuyo objetivo es sensibilizar respecto a la vinculación que hay entre delitos y consumo de drogas ilícitas.

El presidente del directorio de Fundación Paz Ciudadana, Agustín Edwards, junto a la directora ejecutiva, Javiera Blanco, dieron la partida a esta campaña que tendrá una duración de dos meses y contempla avisos en prensa escrita, televisión, radio y un minisitio en la página web de la Fundación (www.pazciudadana.cl).

Según un estudio realizado por la institución sobre detenidos en flagrancia por Delitos de Mayor Connotación Social y Ley de Drogas en comisarías del gran Santiago, el 73% de los detenidos habría consumido al menos una droga ilícita en las horas previas a la detención y el 63,7% presentó consumo de pasta base, observándose un mayor compromiso delictual en ellos.

Durante el lanzamiento de la campaña, Agustín Edwards resaltó la efectividad del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas, que dicha institución replicó en Chile el 2004 y que en la actualidad funciona en 18 tribunales de garantía en cuatro regiones del país.

"Los resultados de dicho programa han sido promisorios ya que de los 190 egresados de estos tribunales, 76% no ha vuelto a ser formalizado por un nuevo delito", señaló.

"Este programa ha demostrado que la única forma de romper el vínculo delito/droga consiste en invertir esfuerzos en la rehabilitación de los infractores adictos y, por esta vía, disminuir la reincidencia asociada al consumo de drogas", añadió.

Chilenos apoyan rehabilitación

Por su parte, Javiera Blanco recordó los altos costos que implica para el Estado mantener en encierro a un recluso, que oscila entre los 290 mil y 370 pesos mensuales.

La ejecutiva informó que junto al Ministerio de Justicia, universidades y centros de estudios se encuentran trabajando para crear una nueva institucionalidad que pueda dedicarse de manera exclusiva a la gestión y control de aquellas penas y medidas que se cumplen en libertad.

La campaña "La rehabilitación se puede" está en sintonía con la opinión de los ciudadanos. El Índice Paz Ciudadana Adimark dado a conocer recientemente, arrojó que el 66,4% de la población encuestada opina que los infractores en el país deben ser rehabilitados. Los que más apoyan esta medida son los jóvenes de 26 a 30 años.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?