EMOLTV

Milton Juica: El Poder Judicial cumplió desde un principio en el caso Guzmán

Respecto a la posible extradición de Mauricio Hernández Norambuena, el presidente de la Corte Suprema dijo que ese es ahora un "tema diplomático".

07 de Septiembre de 2010 | 19:00 | Emol
imagen

El ministro Milton Juica señaló que el Poder Judicial ya cumplió ''con su tarea de solicitar las extradiciones respectivas''.

Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró esta tarde que el Poder Juidicial hizo todo lo que estaba a su alcance para investigar el homicidio del senador de la UDI Jaime Guzmán y dar con el paredero de sus responsables.


"En verdad, en Chile se hizo toda la indagatoria, se determinaron todas las responsabilidades, las personas fueron condenadas y las personas empezaron a cumplir las penas. Ahora, es otro asunto que algunas personas se hayan fugado y otras antes de ser juzgadas se hayan ido a otro país. El Poder Judicial cumplió con sus tarea de solicitar las extradiciones respectivas, y hasta ahí no más llega nuestra tarea", expresó.


Juica añadió que "las personas que pudieron ser detenidas y enjuiciadas fueron condenadas" y que posteriormente "se hayan fugado o estén en fuera del país por otro motivo, eso no es resorte del Poder Judicial". "Más no puede hacer un Poder Judicial que cumplió, desde un principio hasta el final, todo lo que la ley le pide o exige", enfatizó.


Respecto a la posibilidad de que se extradite desde Brasil a Mauricio Hernández Normabuena, condenado por el homicidio de Guzmán, Juica indicó que eso es un "tema diplomático".


El presidente del máximo tribunal señaló además que el Poder Judicial ya solicitó el regreso del ex subversivo y que los próximos pasos dependen de las gestiones entre los gobiernos.


"El Poder Judicial ya resolvió las extradiciones: se concedieron las extradiciones, pero quedan limitada que la persona cumpla los delitos que cometió en otro país", sostuvo.


"Es la situación más o menos normal en todo los países (...) hay algunos convenios que permiten que las personas cumplan sus condenas en los países de origen, pero eso es un tema de carácter más bien diplomático que no le atañe al Poder Judicial", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?