EMOLTV

Evangélicos acogen llamado de Piñera e intercederán ante mapuches en huelga

El obispo Emiliano Soto afirmó que se necesita una "solución urgente" al conflicto y anunció que viajará mañana a La Araucanía para reunirse con los presos y sus familiares.

08 de Septiembre de 2010 | 13:36 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El obispo advirtió que cada día que pasa se acerca la posibilidad de que alguien pueda fallecer.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Las iglesias evangélicas acogieron el llamado del Presidente Sebastián Piñera y se pusieron a disposición para interceder con el fin de que los 32 presos mapuches depongan la huelga de hambre que mantienen hace 59 días.


Así lo informó el obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada Evangélica, quien manifestó su disposición a actuar "como uno de los intermediarios en el conflicto" y "ayudar a un buen entendimiento" entre las partes.


"Estamos dispuestos a colaborar, entendiendo que es un tema que amerita una solución urgente debido a que hay vidas de por medio y cada día que pasa se aproxima la posibilidad de que alguien pueda fallecer", señaló el obispo.


El religioso -quien se reunió anoche con el ministro Cristián Larroulet- explicó que, aunque no actuarán propiamente como "mediadores", viajarán mañana a La Araucanía, donde pretenden dialogar con los huelguistas y sus familiares.


Indicó que la idea es conocer en detalles las demandas de los comuneros mapuches para luego trasmitirlas al Ejecutivo "y ver hasta donde el Gobierno puede ceder".


Añadió que, en caso de que la autoridad acceda a instalar una mesa de diálogo –como exigen los mapuches–, las iglesias evangélicas estarían dispuestas a estar presentes.


El obispo Soto remarcó además que, según las cifras que manejan, el 37% de los mapuches del país profesa la religión evangélica, "entonces hay una cantidad importante que podría responder a un llamado de la Iglesia Evangélica".


A su juicio, "hay buena voluntad de parte del Gobierno" para solucionar el tema, lo que se refleja en los cambios a la Ley Antiterrorista y a la Justicia Militar que envió al Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?