La máquina ''Schramm T-130'' comenzó a operar el pasado domingo y durante el lunes estuvo varias horas detenida.
EFE
COPIAPO.- La segunda perforadora (T-130) que trabaja en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, a la que se denomina "Plan B", alcanzó los 268 metros en su primera etapa de excavación sobre un total de 630 metros.
Así lo explicó hoy el ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret, al detallar el avance de esta máquina, cuyo trabajo consiste en ensanchar un pequeño ducto ya construido, para luego volver a horadarlo hasta alcanzar los 70 cm de diámetro.
"Les recuerdo que está en su primera etapa y luego vendrá una segunda", agregó el ingeniero al explicar que es necesario ensanchar el diámetro del ducto una vez que alcance los 630 metros de profundidad.
La máquina comenzó a operar el domingo y durante el lunes estuvo varias horas detenida.
Sougarret informó que la primera alternativa de rescate o "Plan A", a cargo de una perforadora Strata 950, llegó a los 141 metros de perforación sobre un total de 702 metros previstos.
Esta máquina, que comenzó a operar hace nueve días, debe perforar un ducto de unos 30 centímetros de diámetro, que una vez que alcance el metraje total de profundidad deberá ser ensanchado hasta los 66 cm para permitir la ajustada salida de cada uno de los mineros.
Los trabajadores quedaron atrapados a 700 m de profunidad tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la mina San José.