EMOLTV

Gobierno recibirá propuestas arquitectónicas para nueva Chaitén

Los diseños deben ser para un caso casco urbano y de edificación pública para 700 personas en Santa Bárbara.

08 de Septiembre de 2010 | 19:59 | Por Soledad Neira
imagen

El Ejecutivo pretende instaurar una ciudad similar a los pueblos argentinos de la Patagonia, como Villa La Angostura.

El Mercurio

PUERTO MONTT.- Una imagen urbana bonita y funcional, similar a la de los pueblos argentinos de la Patagonia, como Villa La Angostura. Eso espera el gobierno recoger del Concurso de arquitectura "Diseño imagen urbana ciudad de Chaitén, Santa Bárbara".


La convocatoria fue hecha en el Palacio de La Moneda y busca definir en un plazo breve, con tope el 10 de noviembre, de un diseño y materialidad para un casco urbano y de edificación pública para unas 700 personas en Santa Bárbara, donde se reinstalará la capital de Palena afectada desde mayo de 2008 por una erupción volcánica.


La localidad, prácticamente deshabitada, está situada unos 12 kilómetros al norte de Chaitén y concentrará en adelante toda la inversión pública en la comuna, dijo el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, "tal como lo confirmó el Presidente Piñera en su última visita a la zona", recordó.
 
Un concurso abierto a cualquier arquitecto, organismo, entidad, universidades, enfatiza Montes, que tendrán la oportunidad única de diseñar un pueblo partiendo prácticamente de cero. Prácticamente porque hay un trabajo de base, la propuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCCH) y la Universidad Austral (UACH), entre otros y que por el alto costo, superior a los US$200 millones, fue desechada.


Ese Plan Maestro proyectaba la instalación de unas 5 mil personas, que era el número de personas que supuestamente habitaban Chaitén antes de la erupción.


Montes asegura que aunque los diseños vengan de lejos recogerán la opinión de los habitantes de la zona recordando que los pueblos de Palena en general no tienen una identidad muy definida.
 
Y afirma que facilitaran además que diseñadores y la comunidad puedan interactuar en Puerto Montt, entendiendo las dificultades que representa ir hasta Santa Bárbara.


Montes asegura que ahora sí que habrá Santa Bárbara, que será la capital de Palena pero sólo en la localización de los edificios públicos, porque no habrá una nueva comuna, seguirá siendo Chaitén.


El concurso tiene premios de $10 millones al primer lugar, $3 millones 450 mil, a la primera mención honrosa y $2 millones a la segunda.


La fecha de cierre del concurso será el 08 de noviembre de 2010 y los antecedentes serán recepcionados en el Minvu en Puerto Montt.


Montes aseguró que este cronograma permitirá tener las primeras construcciones terminadas a principios de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?