EMOLTV

Efectúan megasimulacro de terremoto y tsunami en Arica

El ejercicio se llevará a cabo este jueves entre las 11:00 y las 12:00 horas.

09 de Septiembre de 2010 | 01:14 | Orbe
imagen

Autoridades entregaron información con las zonas de inundación y vías de evacuación, para que la población sepa donde tienen que evacuar.

El Mercurio

ARICA.- La dirección regional de Onemi y la Intendencia de Arica y Parinacota, anunció que este jueves se llevará a cabo un megasimulacro de terremoto y tsunami en el borde costero de la región.


La actividad, corresponde al tercer ejercicio de evacuación que se realiza este año, luego que las regiones de Tarapacá y Antofagasta llevaran a cabo el entrenamiento, impulsado por el Gobierno a través de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


"La iniciativa simulará un terremoto de magnitud 8.2 Richter con un posterior tsunami. La hora de inicio del ejercicio será dado por el sobrevuelo de dos aviones de la FACh, minuto en que las personas tendrán que desplazarse caminando hacia las zonas de seguridad establecidas, al menos a diez metros sobre las líneas de inundabilidad marcadas por la Armada", informó la Onemi.


Por su parte, el director del organismo, Vicente Núñez, destacó que "estos simulacros masivos constituyen una valiosa herramienta para acercar la protección civil a las personas, fortalecer los sistemas de alerta temprana y, además, generar conciencia de que, ante una emergencia, el autocuidado puede salvar muchas vidas".


"Estamos distribuyendo cerca de 150 mil volantes para informar a los ariqueños sobre las características del ejercicio y sensibilizar a la población para que tenga una participación activa", agregó.


Otro de los objetivos específicos del evento será evaluar la operatividad de la red de telecomunicaciones que cuenta la región; practicar la coordinación entre los integrantes del sistema de protección civil frente a una emergencia y poner en práctica el Plan Regional de Emergencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?