EMOLTV

Iglesia Católica pide soluciones concretas para huelga de mapuches y descarta mediar en conflicto

El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, llamó también a los comuneros a deponer su prolongado ayuno, y "continuar su lucha por otros medios legítimos".

09 de Septiembre de 2010 | 10:59 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Monseñor Alejandro Goic dijo que en la búsqueda de soluciones deben primar "los imperativos éticos por sobre otro tipo de consideraciones".

Alfonso Díaz, El Mercurio

SANTIAGO.- La Iglesia Católica hizo hoy un llamado urgente a los poderes del Estado para solucionar el conflicto mapuche, especialmente la huelga de hambre que mantienen hace 60 días 34 comuneros indígenas.

"Con el ánimo de colaborar en la grave situación que enfrentamos solicitamos encarecidamente a quienes ejercen las responsabilidades de gobernar, legislar y juzgar, que actúen prontamente con apertura para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a la huelga de hambre de los comuneros mapuche, sobre todo en lo relacionado con la legislación antiterrorista que les es aplicada", señaló el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic.


Según expresó la autoridad eclesiástica, al leer un documento titulado "Justicia y paz con el pueblo mapuche", en la búsqueda de soluciones deben primar los imperativos éticos "que presenta esta imprevista situación por sobre otro tipo de consideraciones que pasan a ser secundarias".


Goic solicitó además a los mapuches en huelga deponer el ayuno y "continuar su lucha por otros medios legítimos" que no pongan en riesgo sus vidas.

"Ahora con profundo respeto nos dirigimos a toda la comunidad nacional, particularmente a los hermanos mapuches, para que depongan su huelga de hambre porque creo que ya han obtenido mucho de lo que pedían y por el otro lado llamamos a las autoridades, a mirar el tema de fondo porque hay vidas en peligro", agregó.

Iglesia no aumirá rol mediador

El presidente de la Conferencia Episcopal manifestó también toda su disposición a facilitar el entendimiento entre el gobierno y los comuneros, pero descartó ejercer el rol de mediador en el conflicto.


"Evidentemente el rol de mediador es muy complejo que requiere que ambas partes lo soliciten y que acepten después de un estudio serio y acabado la resolución que dé el mediador. No es el caso", explicó.

Pese a ello, enfatizó que tanto él como el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, y el de Concepción, Ricardo Ezzati, están disponibles a "hacer todos los contactos para facilitar un encuentro". 

Goic enfatizó que "una pronta solución" a la huelga de hambre, fortalecerá y legitimirá las declaraciones de intención del Gobierno, que "plantean el inicio de un nuevo trato para el pueblo mapuche".

En esa línea, pidió que de "una vez por todas" se resuelvan los conflictos de fondo con los pueblos originarios, para lograr su integración, respetando sus valores y cultura.

"Los Presidentes siempre se han preocupado por esta situación. Pero mi impresión es que nunca se ha enfrentado de manera integral", señaló. "Yo creo que ésta es la hora. Este hecho, creo que si algo uno puede decir del sacrificio que han hecho (con la huelga de hambre), es poner de relieve los problemas que los afectan. Es hora de resolver cómo mejoramos la integración del pueblo mapuche", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?