EMOLTV

PDI indaga denuncia contra subcomisario que tendría nexos con narcotraficantes

Se trata de un funcionario, identificado con las iniciales G.C.N, que fue denunciado mediante un correo electrónico anónimo a los organismos de control internos de la institución.

09 de Septiembre de 2010 | 13:29 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Departamento de Asuntos Internos de la PDI inició una investigación para determinar la veracidad una denuncia presentada contra un funcionario de la Prefectura del Loa, acusado de estar vinculado con narcotraficantes de esa zona.


Se trata de un subcomisario, identificado con las iniciales G.C.N, quien fue denunciado  por otro miembro de la institución, mediante un correo electrónico anónimo al que tuvo acceso Emol.


En el mensaje -que tiene como remitente "el buen policía"- se detalla que en menos de dos años G.C.N. ha adquirido vehículos y prendas de alto valor, además, de un inmueble pagado al contado, avaluado en 50 millones de pesos. Todo ello sería financiado con la venta de droga incautada en los operativos policiales.


El escrito también señala que el funcionario cambia constantemente su número de teléfono celular y que incluso habría comprado una pistola para entregársela a un narcotraficante.


El subprefecto Alfredo Espinoza, de la Jefatura Nacional de Comunicaciones de la PDI señaló a Emol que la denuncia había llegado a ayer al Departamento de Asuntos Internos y que ya se iniciaron las diligencias pertinentes.


"La PDI es una institución del Estado seria y trasparente, y en ese contexto, cuando se recibe información anónima, la institución, mediante sus mecanismos de control interno, procede a investigar e intentar establecer si estos antecedentes son efectivos o no, y en el caso de que detectemos algún delito vamos a hacer la denuncia al Ministerio Público", explicó.


Espinoza agregó que no es la primera vez que llega una denuncia de ese tipo a la institución y que siempre que se indaga, finalmente se "logra establecer que no tienen ningún fundamento".


El jefe policial anunció que se actuará con celeridad en la investigación de las denuncias contra el funcionario, porque "para nosotros es fundamental actuar siempre con la mayor trasparencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?