EMOLTV

Comisión de la Cámara indagará supuestas presiones en aprobación de Barrancones

Según los diputados Díaz y De Urresti, que integran la instancia investigadora, "ha quedado en evidencia que fue un proceso ambiental lleno de dudas e intervenciones".

09 de Septiembre de 2010 | 16:30 | Orbe
imagen

La Corema aprobó el pasado 24 de agosto la instalación del proyecto Central Barrancones en Punta de Choros. Posteriormente el Presidente anunció su reubicación.

Vladimir Bigorra, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados PS Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti, miembros de la comisión  investigadora de Coremas, plantearon hoy la necesidad de indagar los supuestos vicios que habrían existido en el proceso de aprobación del proyecto energético de Suez Energy, según acusan.

En ese sentido, aclararon que la investigación se desarrollará independiente de su cambio de ubicación, lo cual se logró después de la intervención del Presidente Sebastián Piñera.

Tras escuchar por dos horas y media al intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, quien entregó antecedentes sobre la aprobación del estudio de impacto ambiental de la planta termoeléctrica Central Barrancones, la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados consideró que existen méritos suficientes para que se indaguen las supuestas presiones.

Gahona y la directora regional de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo, Claudia Rivera,  insistieron ante el grupo parlamentario que el proceso de  aprobación de la central se ajustó a las normas.

No obstante, los socialistas dieron cuenta de los vicios que habrían existido en el proceso, y exigieron respuestas respecto a las presiones provenientes del gobierno central para aprobar el  proyecto energético, pese a los antecedentes que advertían su nocivo efecto hacia el medio ambiente.

Díaz aseguró que "ha quedado en evidencia que fue un proceso ambiental lleno de dudas, presiones e intervenciones. El intendente reconoció que se reunió con Suez Energy, y que se reunió con los ministros, pero él no califica eso como presiones".

Asimismo agregó que "hubo una decisión del nivel central para aprobar Barrancones y, como se aprobó en esta Comisión, vamos a pedir que todos los antecedentes sean entregados a la Comisión Investigadora de las Coremas".

El parlamentario sostuvo además que a esa instancia se invitaría "a todo el comité técnico, al gobernador marítimo y a funcionarios que estarían en condiciones de entregar  antecedentes que nos ayudarán a demostrar cómo en este proceso hubo una decisión política de aprobar este proyecto, más allá de las evaluaciones técnicas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?