EMOLTV

Aprueban convenio de Chile con naciones del Mercosur sobre comercio de servicios

Este convenio, suscrito en 1996 entre Chile y las cuatro naciones integrantes del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pretende desarrollar la liberalización del comercio de servicios entre ambas partes.

10 de Septiembre de 2010 | 01:48 | Orbe

VALPARAISO.- Por 77 votos a favor y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó un convenio de Chile con el Mercosur sobre comercio de servicios, instrumento internacional que se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) del país con las naciones de la región.


Este convenio, suscrito en 1996 entre Chile y las cuatro naciones integrantes del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pretende desarrollar la liberalización del comercio de servicios entre ambas partes.


El acuerdo no reguló esta materia si no que se limitó a establecer el mandato a las partes de promover la liberación, expansión y diversificación progresiva del comercio de servicios en sus territorios, por lo cual, debía avanzarse en la definición de los aspectos del programa de liberalización para los sectores de servicios objeto del comercio.


Así, el 27 de mayo de 2009, en Uruguay, se suscribió el Quincuagésimo Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica número 35, sobre Comercio de Servicios, cuyo objetivo fundamental es liberalizar este tipo de intercambios entre Chile y el Mercosur.


El sector servicios representa aproximadamente el 60 por ciento del Producto Interno Bruto del país. En el año 2008, la exportación de servicios contribuyó con el 14 por ciento al total de las exportaciones chilenas y creció un 50 por ciento entre 2005 y 2008.


Respecto a la exportación de servicios no tradicionales, sin tomar en cuenta transporte, viajes, seguros y servicios financieros, el Mercosur es destino del 25 por ciento de las exportaciones chilenas registradas (dos mil 400 millones de dólares).


Asimismo, entre 1990 y junio de 2008, Chile efectuó inversiones directas en los sectores de servicios de los países del Mercosur por un monto de siete mil 238 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?